Madre de Javier Tarazona asegura que la «vida se su hijo está en riesgo»
Sánchez aseguró que en el documento expone de forma detallada, la detención arbitraria a la que fueron sometidos, Javier, Rafael y Omar de Dios, “y a la fecha aún siguen atropellando los derechos de Javier Tarazona”
Al cumplirse 9 meses de la detención de Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, su madre, Teresa de Jesús Sánchez, pidió ante la Defensoría del Pueblo, acciones contundentes porque “la vida de su hijo está en riesgo” y solicitó su libertad inmediata.
Sánchez, en compañía de defensores de DDHH, activistas y sociedad civil, hizo hincapié en que la administración de Nicolás Maduro debe abocarse de forma real. “Como madre les pido que sean justos, Javier no ha cometido ningún delito por eso pido su libertad«, dijo.
Señaló que, acude ante la sede de San Cristóbal «con gran preocupación en vista de que transcurren los días sin que usted como Defensor del Pueblo se pronuncie al respecto, estando dentro de sus funciones constitucionalmente atribuidas, la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos”.
“Como madre de Javier y Rafael Tarazona, como mediadora de Omar de Dios, hoy me presento aquí para emitir un documento ante las autoridades para que se aboquen a respetar los DDHH de estos jóvenes, y que sean juzgados en libertad en el caso de Javier, porque su cuadro de salud es bastante complejo”, indicó.
Sánchez aseguró que en el documento expone de forma detallada, la detención arbitraria a la que fueron sometidos, Javier, Rafael y Omar de Dios, “y a la fecha aún siguen atropellando los derechos de Javier Tarazona”.
El pasado 2 de abril, Tarazona cumplió 9 meses preso, tras haber sido detenido en julio de 2021, cuando fue acusado de terrorismo, incitación al odio y «traición a la patria».
El director de Fundaredes permanece detenido desde el 2 de julio de 2021 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, cuando, junto a su hermano Rafael Tarazona y el abogado Omar de Dios García, fueron «apresados y desaparecidos» en el estado Falcón «sin mediar argumentos, instrumentos procesales ni orden judicial«, señaló un informe de Fundaredes.
Los tres fueron detenidos cuando acudieron a la oficina fiscal de Coro, capital de Falcón, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía, agentes Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG. Posteriormente, García y Rafael Tarazona fueron excarcelados bajo régimen de presentación.
«Preso de conciencia»
La libertad de Javier Tarazona, considerado la principal voz de denuncia en el conflicto desatado el año pasado en el estado Apure, fronterizo con Colombia, entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC, fue solicitada por diversas organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI).
En diciembre, AI emitió una «acción urgente» con respecto al caso en la que catalogó al activista «preso de conciencia« al «haber sido detenido arbitrariamente por su labor de defensa de los derechos humanos».
Familiares de Tarazona también han asegurado, en reiteradas oportunidades, que el activista «corre peligro de muerte» por su estado de salud, y que su condición fue evaluada por los médicos del cuerpo de seguridad que lo mantiene detenido.