Machado: no queda otra opción que la presión interna y externa sobre Maduro
La líder opositora, María Corina Machado, expresó este viernes que las actas oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) están en manos de la comunidad internacional, incluyendo la Organización de Estados Americanos (OEA).
En entrevista para La W, Machado aseguró que los documentos confirman la victoria de Edmundo González Urrutia con más del 67% de los votos. «Hoy el mundo puede constatar la verdad de lo ocurrido», aseguró.
Criticó la falta de reconocimiento de los resultados por parte de la administración de Nicolás Maduro, al que acusó de instaurar un «estado de terror».
Indicó que ell proceso electoral demostró la voluntad del pueblo venezolano. «Con un enorme esfuerzo, enfrentamos las reglas de la tiranía para un proceso en el que claramente no eran elecciones limpias y libres», afirmó.
«Si hubieran sido unas elecciones mínimamente competitivas, el resultado probablemente hubiese sido algo más parecido a 90 % a 10 %», añadió.
Con respecto a la relación entre Venezuela y Colombia, dijo que el presidente, Gustavo Petro, debería aclarar su posición, ya que ha condicionado el reconocimiento de Maduro a la publicación de las actas electorales.
«Esto no tiene vuelta atrás y no queda otra opción que poner toda la presión interna y externa sobre Nicolás Maduro para que entienda que el costo de permanecer en el poder se va a incrementar a tal punto en que su mejor opción será aceptar los términos de una transición negociada”. añadió.
Concluyó llamando a la comunidad internacional para que actúe con mayor contundencia. Además reconoció que los informes y declaraciones recientes son importantes, pero destacó la necesidad de avanzar hacia acciones concretas para facilitar la salida a la crisis política en el país.