Machado: “El mundo empieza a entender que Maduro ha ido quedando cada vez más aislado”
Machado no descarta que, con el apoyo de Brasil, México y Colombia, se pueda "lograr establecer unos términos de una negociación clara, firme y efectiva"
María Corina Machado dijo este miércoles que Nicolás Maduro debe «entender que su mejor opción» es «entablar una negociación» con la oposición, que insiste en la victoria de Edmundo González Urrutia, en las elecciones del 28 de julio, pese a que el ente comicial declaró ganador al mandatario.
A juicio de Machado, ese proceso de diálogo tiene que tener como base el «respeto a la soberanía popular ejercida el 28 de julio», y si bien «todavía» no hay negociación, sí «existe» una «absoluta disposición» por parte de la oposición. En una entrevista virtual con medios, adelantó que, en esas conversaciones, se ofrecerían «garantías e incentivos para que, efectivamente, la transición fluya de una manera ordenada y estable».
Aunque el llamado a una negociación no es nuevo, Machado lo reitera cuando la PUD denuncia un «fraude» por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Maduro presidente reelecto con el 51,95 % de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 43,18 %, lo que rechaza este sector que dice contar con el «83,5 %» de las actas que demuestran la «victoria» de su abanderado.
Machado no descarta que, con el apoyo de Brasil, México y Colombia -que el pasado jueves expresaron su disposición para ayudar en los esfuerzos de «diálogo y búsqueda de acuerdos»-, se pueda «lograr establecer unos términos de una negociación clara, firme y efectiva», un proceso al que «también puedan incorporarse otros países» como facilitadores.
«Ellos (Brasil, México y Colombia) tienen un canal de comunicación que otros no tienen con el régimen y creo que se han mantenido en una posición prudente efectivamente para poder mantener esta interlocución», agregó la opositora.
Machado instó a los venezolanos a no desmoralizarse, y expresó que aunque aspiraría que el conflicto político producto del cuestionado resultado comicial anunciado por el Consejo Nacional Electoral se resuelva “en cuestión de horas o días”, no puede prometer un tiempo específico.
“No puedo decirles cuánto tiempo va a ser, pero sí cuál va a ser el destino y el desenlace: la victoria de las fuerzas democráticas, la libertad, y el regreso de nuestros hijos a una Venezuela que vamos a reconstruir juntos con muchísimo trabajo y enorme orgullo por lo logrado”, expresó.
Machado reconoció que aún no hay negociación con el oficialismo y descartó la idea de una repetición de elecciones porque la sociedad venezolana “no lo apoyaría”, así como también la posibilidad de una negociación que no la incluya porque “los líderes venezolanos no los elige la comunidad internacional, sino los propios venezolanos”.
La coordinadora nacional de Vente Venezuela insistió en que el gobernante Nicolás Maduro “se ha ido quedando cada vez más aislado, a lo interno y a lo externo”.
“Hoy a Maduro lo que le viene quedando es un círculo fundamentalmente de la alta cúpula militar, que no son muchos, que están pretendiendo desconocer una realidad que se expresó el 28 de julio, pero hay una base en las Fuerzas Armadas que saben cómo se comportaron los centros de votación, que saben lo que pasó en los centros en donde votan los militares y saben además que hay una enorme resistencia tanto en los cuerpos militares como en los civiles para reprimir masivamente”, insistió.
Machado denunció que el alto mando militar “quiere enfrentar a los militares con la sociedad venezolana” y que la propuesta suya y de Edmundo González es todo lo contrario: “Estamos abriéndoles los brazos diciéndole que no somos sus enemigos y que necesitamos una fuerza armada al servicio de la sociedad venezolana (…) lo que le exigimos es que no acaten órdenes ilegales de represión contra sus hermanos venezolanos, y creo que es un llamado que todos debemos repetir todos los días”.