Luis Vicente León: La oposición logró romper apatía el 1S
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseveró que con la marcha del 01 de septiembre, la Mesa de la Unidad Democrática logró romper la apatía que había en la oposición.
Sin embargo, indicó que la denominada «Toma de Caracas» no fue suficiente para generar presión y lograr la convocatoria del revocatorio. «Lo que si logra es demostrar que la oposición tiene la capacidad de estar en la calle, de moverse y defender sus derechos».
En este sentido, dijo que el reto de la Unidad es consolidar pacíficamente a esa mayoría que se movilizó el pasado jueves, lo que a su juicio, sería su mejor estrategia. «El éxito de la marcha se midió por la motivación del grupo».
Ante la falta de respuesta por parte de los organismos del Estado respecto al referéndum , León puntualizó que la batalla en Venezuela no es institucional sino política.
«Tu puedes ir con abogados al Tribunal Supremo de Justicia, al Consejo Nacional Electoral y porque solo tengas la razón no se va a convocar el revocatorio. Hoy la batalla es política y ésta se da en la calle, en las protestas, en muchos eventos que obliguen al Ejecutivo a reaccionar y cumplir con el derecho constitucional».
El presidente de Datanálisis expresó que el Gobierno nacional ha violado todos los tiempos establecidos y ha buscado los mecanismos de control para tratar de evitar el revocatorio, porque sabe que los números los llevan a una derrota.
«Decir que una protesta es un golpe de estado es igual a decir que convocar una elección en la que te van a sacar es un golpe, todo lo contrario, el ejercicio máximo de la democracia. El revocatorio ha sido burlado por el control institucional que tiene el gobierno».
La tarea de la oposición es explicar a la mayoría que hoy lidera, que el trabajo de movilización pacífica es lento y lleva tiempo, pero lo importante es saber que con cada escalón que se avance es una lucha ganada en la consecución de sus objetivos, concluyó León.
Vía Globovisión.
Vea la entrevista: