Luego de 108 años, GNB impidió acceso de diputados al Salón Elíptico de la AN
Durante la permanencia de los parlamentarios en la Asamblea Nacional para realizar la sesión solemne pautada para este viernes 5 de julio, se mantuvieron cerradas las puertas del Salón Elíptico por parte de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Guardia Patrimonial, hecho que no sucedía desde hace 108 años.
A pesar de esta situación, Bemjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), aseguró durante su discurso que en plena celebración de la Independencia de Venezuela «les espera a los venezolanos una dura jornada en defensa de los derechos humanos».
«No guerreamos por nuestra independencia a caballo, ni con fusiles o cañones, aunque sí pugnamos por nuestra emancipación de quienes, foráneos y locales, con la violencia de las armas, conculcan nuestros derechos y nuestra libertad», expresó.
Asimismo, Scharifker recalcó que a 208 de la independencia, los venezolanos nunca habían sido tan dependientes de otros para su alimentación, salud, equipos e insumos que son necesarios, por lo que resaltó que las constantes fallas son por corrupción, falta de mantenimiento y la creciente ausencia de recursos humanos especializados.
La diáspora de profesionales y técnicos, por cierto, no solo se refleja en la caída de la producción o en la falta de profesores y maestros en escuelas, liceos y universidades, sino también en la calidad de los servicios públicos.
En cuanto a la economía venezolana, insistió en que está colapsada y “no se podrán alcanzar los niveles que alguna vez se conocieron sobre la base de la explotación de los recursos naturales”. En este sentido, añadió que “sin ciencia no hay independencia”.
“Es una crisis de tal magnitud que compromete la independencia y la soberanía de nuestra República como ninguna otra que hayamos sufrido en 208 años desde la declaración de la independencia el 5 de julio de 1811”, puntualizó el químico venezolano.
Scharifker exhortó a todos los individuos con poder e influencia, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, a que colaboren y contraigan los compromisos necesarios para solucionar la crisis del país.
“A escasas horas de haberse conocido el informe de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU (Michelle Bachelet), que no deja lugar a dudas sobre la gravedad de las violaciones a los derechos que ocurren cotidiana y nuestra sufrida Venezuela».
#5Jul Día de la Independencia
Orador de orden: Benjamín Scharifker#VzlaExigeIndependencia https://t.co/BVQ6ZdsA5V— Juan Guaidó (@jguaido) July 5, 2019