Los ciudadanos opinan que el CNE no realizará el Revocatorio en 2016
¿Logrará la oposición realizar el referendo revocatorio este año? Una pregunta cuya respuesta no es unánime. A pesar de las recientes manifestaciones para exigir que se convoquen elecciones en 2016, la mayoría de los encuestados por el equipo de Analítica.com opinó que la presión ejercida por la oposición no es suficiente para que el CNE realice el referendo antes de que culmine el año.
Según algunos encuestados, lo más probable es que el Poder Electoral haga el Revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro en 2017. Consideraron que ni la coerción internacional, como la ejercida por Luis Almagro, Secretario General de la OEA, y el expresidente estadounidense Jimmy Carter, podrá lograr que las elecciones sean en 2016.
De acuerdo con Ovet Sánchez, quien trabaja como personal de seguridad, las marchas convocadas por la oposición no influirán sobre la voluntad del Poder Electoral. “No tengo expectativas de que se realice este año”, afirmó. Añadió que la oposición tiene un camino difícil y que lo más viable es que quede para inicios del próximo año.
Peter Berzins, quien se desempeña como arquitecto, también compartió la opinión anterior: no le tiene optimismo a la oposición ni a la presión internacional. “No lo van a lograr”, comentó. Agregó que el Gobierno hará lo posible para postergar la elección y así sacar “el mejor provecho” de la situación.
Para otros encuestados, los opositores debieron tomar cartas en el asunto con anterioridad. “Las acciones tenían que haberlas realizado desde enero para que dieran los lapsos”, expresó Felicia Sánchez.
Por su parte, Nancy Rosales, quien se declaró chavista de corazón, aseguró que la oposición no debe insistir y debe permitir que Maduro complete su mandato presidencial.
“Déjenlo trabajar, él verá el momento en que diga ‘yo me voy’”, dijo. “Pienso que a Maduro no lo dejan hacer lo que está haciendo. Él lo está haciendo bien, pero déjenlo solo”, enfatizó.
Aunque no cree que se realice el referendo este año, en un caso hipotético Rosales se mantendrá con el oficialismo. “Yo no doy mi voto en contra del chavismo. Así no me hayan dado nada, pero yo estoy con el chavismo”, asintió.
Pero algunos encuestados mantienen las esperanzas. Expresaron que para lograr el referendo en 2016 la oposición debe tomar más acciones que representen una mayor presión sobre el Consejo Nacional Electoral.
“El Revocatorio tiene que ser este año para que se vaya esta gente. Mira cómo está Venezuela: destruida”, aseveró Beatriz González. “Tienen que irse democráticamente”, expresó. Añadió que la oposición necesita seguir insistiéndole al CNE para alcanzar su objetivo.
“Creo que sí se puede lograr. Si hacen más presión, sí”, dijo José Gutiérrez.
No obstante, este 6 de septiembre, en declaraciones a Telesur, la rectora Socorro Hernández reiteró en que no deben presionar al CNE, pues aseguró que el ente no puede adelantar ni atrasar las elecciones, ya que se mantiene apegado a la Ley y respetando los tiempos establecidos.
La oposición seguirá movilizándose en todos los estados del país a la espera de conocer el cronograma oficial de las elecciones. Mientras, el CNE aseguró que entre el 14 y el 16 de septiembre se presentará la información concreta sobre la recolección del 20% de las firmas y los siguientes pasos.