Lo que debe saber sobre el acuerdo para la restitución del orden constitucional
Este domingo la Asamblea Nacional (AN), por mayoría, decidió aprobar un acuerdo que declara «la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado a la Constitución cometido por el régimen de Nicolás Maduro» y de los poderes Judicial y Electoral.
Además, ratificaron que para este miércoles la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hará la «toma de Venezuela» para protestar por la suspensión del proceso del referendo revocatorio presidencial, el cual debió iniciar ese mismo día.
Estos son los puntos más importantes del acuerdo para la restitución del orden constitucional:
Próximos acuerdos para analizar situación presidencial de Nicolás Maduro
Los parlamentarios acordaron iniciar un proceso para determinar la constitucionalidad de la presidencia de Nicolás Maduro, ya que hay una investigación en la AN sobre «la probable doble nacionalidad».
Además, de alegar «fundadas razones para determinar el abandono de las funciones constitucionales de la Presidencia”. Esto se debatirá el martes 25 de octubre en una sesión especial, en la cual los diputados van a «evaluar y decidir sobre la materia”.
Renovar al CNE y TSJ
Los diputados procederán “de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismo constitucionales” a la designación de los tres rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de sus suplentes. También designarán a “los dos rectores principales y suplentes, cuyo período de ejercicio culmina en diciembre del presente año”.
En cuanto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidieron designar de “manera inmediata y de acuerdo con los mecanismo constitucionales, a la designación de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, para garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes y el respeto al estado derecho”.
Buscar apoyo y denunciar internacionalmente
Solicitar a la comunidad internacional «la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela». Además, formalizarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de los jueces regionales y rectoras del CNE por ser “responsable” de la suspensión del proceso de referendo presidencial contra Nicolás Maduro.
Mensaje a la FANB y a los ciudadanos
Los parlamentarios pidieron a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrarios a los principios constitucionales» y a la ciudadanía solicitaron participar en «la defensa activa» de la Carta Magna «hasta lograr la restitución del orden constitucional».
Leer también:
-AN aprueba acuerdo para restitución del orden constitucional