Licorerías deberán abrir cuatro horas menos
La próxima semana se prevé que se dé a conocer y entre en vigencia la Providencia 019 que ampliará la regulación que ejerce el gobierno sobre el sector licorero y, según Fray Roa, director general de la Federación Venezolana de Licorerías y Afines, traerá fuertes consecuencias al gremio.
Entre las normas del documento destaca la reducción de horarios. Actualmente abren de 9:00 am a 9:00 pm, pero en lo que comience a regir la legislación solo podrán hacerlo de 11:00 am a 7:00 pm, informó Roa.
“Este recorte nos afectará mucho porque se traducirá en un descenso de las ventas, que ya están bastante malas desde que entraron en vigencias los nuevos impuestos al licor, establecidos por el Ejecutivo el año pasado mediante la Ley Habilitante”.
Cifras de Fevelif indican que en el último año y medio la estructura de costos del sector ha subido entre 300% y 500% por los efectos de la inflación y de la Ley Habilitante, que fijó un aumento de 50% en tributos al sector, adicionales al impuesto al valor agregado (12%). “Estas alzas en las operaciones han hecho que las ventas de licores descendieran, mínimo, 50%”, aseguró.
Uno de los argumentos del gobierno para elevar los tributos al sector es bajar el consumo de licor en los venezolanos. Sin embargo, Roa dijo que esto no ha ocurrido y por el contrario se la potenciado significativamente la ingesta de los alcoholes más económicos. Lea el texto completo en elnacional.com