Liberaron a cuatro ejecutivas de Banesco horas antes de los comicios
Carmen Lorenzo, Carolina Sánchez, Belinda Omaña y Teresa Prisco integrantes del comité ejecutivo de la sucursal venezolana de Banesco fueron liberadas la tarde de este sábado, 19 de mayo, a menos de 12 horas del inicio de los comicios, ordenados por la Asamblea Nacional Constituyente.
Las gerentes fueron liberadas, tras las gestiones de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España y quien se encuentra en Venezuela a propósito de su participación como acompañante del acto electoral en el que Nicolás Maduro busca la reeleción, informaron voceros del banco.
Cuatro ejecutivas de Banesco Banco Universal en Venezuela fueron liberadas hoy después de pasar más de dos semanas apresadas por una investigación administrativa que realizan las autoridades venezolanas al ente financiero y aún permanecen detenidos siete gerentes de la institución.
Con esta liberación aún quedan detenidos siete de los once gerentes de Banesco, incluido Oscar Doval, presidente ejecutivo de la entidad financiera en el país, que fueron aprehendidos el pasado 2 de mayo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Integligencia Nacional (Sebin), mientras ofrecían información en la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), como parte de llamada operación «Manos de Papel», operativo de inteligencia que frenar supuestas mafias que actúan contra la moneda venezolana.
Tarek Saab, El fiscal general, designado por la ANC, informó entonces que había solicitado la detención de los ejecutivos al tiempo que pidió «tranquilidad» a los clientes de la institución bancaria, quienes, aseguró, no se verán afectados por la medida.
Los directivos de Banesco fueron detenidos un día después el Gobierno de Maduro anunciara la intervención de Banesco Banco Universal por 90 días ante la presunta comisión de delitos financieros.
El Gobierno aseguró que esta medida se enmarca en el operativo con el que espera «reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita» que favorezca la «comisión de delitos financieros».
Según las autoridades venezolanas, el banco hizo un «uso indebido» del dinero «para la distorsión del mercado cambiario» que opera en el país en paralelo al estatal.