Liberan a Roland Carreño, luego de tres años en prisión
Las autoridades de Venezuela excarcelaron este miércoles al periodista Roland Carreño, colaborador del partido Voluntad Popular (VP) que fundó Leopoldo López, informó Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro en Barbados.
A través de la red social X, el jefe negociador de la oposición compartió una fotografía en la que se le observa junto al periodista, con un breve mensaje en el que indica que este se encuentra «en libertad».
En otra publicación, indicó que otros cuatro presos fueron liberados esta noche, entre ellos el exdiputado Juan Requesens, quien fue procesado en 2018 pero ya se encontraba fuera de la cárcel, así como Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto, de quienes no ofreció más detalles.
Estas excarcelaciones son las primeras que se producen luego de los acuerdos firmados en Barbados, entre la PUD y el régimen. Según la oposición estos acuerdos trazan una ruta para la liberación de los cerca de 300 civiles y militares detenidos, a quienes las organizaciones de derecho humanos consideran presos políticos.
Acuerdos en Barbados
Los documentos suscritos en Bridgetown contemplan garantías electorales para las presidenciales de 2024, que se celebrarán en el segundo semestre con observación internacional.
Asimismo, el compromiso de las partes a hacer una defensa conjunta de la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros en disputa con Guyana.
Los delitos imputados a Carreño
Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020, cuando supuestamente, portaba armas para «promover acciones violentas» y se le imputaron los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.
Posteriormente, su defensa informó que también fue acusado de «asociación para delinquir».
Para esa fecha el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, afirmó que Carreño era el «principal» financiador de VP y que en el momento de su detención llevaba consigo 12.000 dólares en efectivo, y que, además, hallaron en su celular conversaciones que demostraban el reparto de otros 60.000 dólares para actos de «conspiración».