Lester Toledo: ACNUR reconoce la grave situación que viven los venezolanos
El abogado y diputado a la Asamblea Nacional (AN), por el estado Zulia y miembro nacional de Voluntad Popular (VP), declaró ante la decisión del Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en calificar a los migrantes venezolanos como refugiados, están reconociendo la grave situación que viven los venezolanos.
“Cuando ACNUR determina que las circunstancias que están llevando a los venezolanos a salir de su patria ameritan protección internacional, es un claro indicativo de que el organismo internacional está sumamente preocupado por lo que está pasando con nuestros hermanos”, resaltó.
Asimismo, el dirigente político señaló que la decisión que ha tomado ACNUR en ofrecerle las garantías de protección a los venezolanos, no podrán ser deportados, expulsados o forzados a retornar a Venezuela de acuerdo con el derecho internacional de los refugiados y el de los derechos humanos.
“Es importante que cada venezolano sepa que al recibir esta condición de refugiado, las naciones receptoras deberán garantizar a cada migrante la legalidad, es decir que deberán entregar al ciudadano un documento oficial reconocido por todas las autoridades gubernamentales”, declaró el también abogado.
También destacó que los venezolanos que estén como ilegales o sin ningún tipo de documentación serian vistos como una razón para denegar este acceso a esta protección y finalmente podrán tener acceso a albergues, alimentos, empleo, circular libremente por el territorio y servicios médicos.