Actualidad Nacional

Lester Toledo: “A pesar de los obstáculos, el Zulia cumplió la meta”

Teresa Luengo-Zulia

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, aseguró que en el Zulia se cumplió con la meta propuesta ante la operación de validación que se ha desarrollado a nivel nacional desde el pasado lunes.

 “Los zulianos demostramos que nada puede derrotarnos, ni el sol, ni la cola, ni los retrasos, en tan solo tres días alcanzamos la cantidad de firmas requeridas, y seguimos trabajando por obtener la mayoría posible que nos permitan blindar el proceso”.

Recordemos que la cifra establecida por el Consejo Nacional Electoral para el estado Zulia por el 1% de la validación es de 23.991, a lo que el diputado respondió expresando, “esta es la mayor demostración de civismo y compromiso, pacíficamente vinieron uno a uno a defender su firma, a pesar de que han jugado con su paciencia y su resistencia, aquí están y seguirán llegando para demostrarle a este gobierno que les llegó la hora”.

Toledo recalcó las trabas e irregularidades que han afectado el proceso, como la ausencia de maquinaria en los municipios Lagunillas y San Francisco que albergan a muchas de las personas que fueron habilitadas, “ni siquiera con su juego sucio pudieron detener al pueblo que decidió cambiar, a las personas no les importó trasladarse desde San Francisco a la Barraca, ni siquiera movilizarse a otro municipio de la Costa Oriental con tal de validar su firma, el Zulia cree en el cambio, sin importar el obstáculo que pongan”.

Durante los primeros dos días de validación la afluencia de personas fue en incremento, se pudo observar como cientos de electores permanecieron en la cola esperando su turno para ingresar a las instalaciones del CNE en la Barraca.

Pese al implacable sol que no abandonó por un momento la jornada desde las 8am hasta aproximadamente 3 y30pm, cuando las autoridades ordenaron el cierre de las puertas sin importar la cantidad de personas que quedaron fuera del recinto.

Esta situación se repitió este tercer día cuando la fluidez del ingreso se vio afectada, pues fue eliminado el paso prioritario a personas de la tercera edad y discapacitados, quienes tuvieron que hacer una fila paralela al público en general para ser alternados a la hora de pasar a las instalaciones.

Aunado a estas eventualidades los presentes denunciaron el retraso y la paralización del proceso por parte de los operadores de las mencionadas maquinas. Los electores aseguraban llevaban horas allí pero no se retirarían sin cumplir con ´su deber´ como calificaron en repetidas oportunidades.

Tácticas dilatorias

En el municipio Guajira movilizadores reportaron la instalación de más de 10 alcabalas en la vía, ubicadas entre El Moján y el punto de validación. Por otra parte en la Sub-Región Perijá, en el municipio Jesús María Semprún, nueve autobuses que provenían de Machiques, fueron emboscados a pedradas por personas identificadas con el PSUV dejando un saldo de dos heridos.

El Puente sobre el Lago ha sido uno de los puntos donde se han registrado mayores acciones para ocasionar retrasos, pues se denunció que los buses que iban de San Francisco y La Cañada a los municipios Cabimas y Valmore Rodríguez, fueron retenidos durante horas por funcionarios GNB.

 Estudiantes  denuncian trabas

El Movimiento estudiantil zuliano realizó en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), en La Barraca, un volanteo con la participación de jóvenes para que la sociedad civil se sume a la validación de las firmas

Estudiantes por el Revocatorio apoyan el proceso de validación de firmas y anuncian la operación remate que serán los días jueves y viernes con la movilización de personas de la tercera edad, estudiantes, profesores y sociedad civil, así lo dio a conocer José Barboza, miembro de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (FCU – LUZ).

“Hoy vemos como las personas se han abocado a la sede del CNE, para validar su firma y en la cola hay aproximadamente dos mil personas que bajo este sol inclemente esperan pacíficamente para realizar el proceso. Van más de 16 mil 500 personas que han validado para efectuar el cambio y la salida democrática de este gobierno a través de la Constitución; a partir de este jueves nos comprometemos a realizar la operación remate para duplicar la meta establecida”.

 Barboza indicó que el CNE inició la operación morrocoy donde la mesa nueve, once y doce están sin operadores y observan como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se apersona con el grupo antimotines, tratando de causar miedo y zozobra a estas personas que hoy hacen colas por un cambio para el país. Acotó que serán veedores del proceso y hasta que la última persona no se vaya no descansarán.

 “Desde el día lunes que comenzó el proceso los jóvenes estamos acompañando a las personas de la tercera edad, damos agua a quienes están en la cola y ayudamos a personas con discapacidades. También tenemos a un grupo de testigos perteneciente al movimiento estudiantil dentro de las instalaciones del CNE para que sean observadores del proceso de validación. Estamos aquí porque estamos en contra de la inseguridad, del desabastecimiento, de las largas colas para adquirir alimentos y de que se nos vaya la luz”.

 Por su parte, Eduardo Fernández, secretario ejecutivo de la FCU – LUZ, le hizo un llamado a toda la juventud venezolana y zuliana a que se acerque a los puntos para validar su firma, recordó que no todos los venezolanos pueden validar solo aquellos que aparecen en la página del CNE.

 “Hoy las universidades de todo el país están en este momento participando de forma airosa en los procesos de validación de las rúbricas. Este es un momento histórico y el movimiento estudiantil tiene que ser partícipe del cambio de Venezuela”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba