León: Una oposición débil y un caldo de cultivo para un outsider
El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, estima que el país es un “caldo de cultivo” para un outsider o persona que está al margen o fuera de las tendencias más comunes.
A su juicio, «los líderes clásicos quieren siempre ser ellos, prefieren que no surja nadie a que surja alguien que no sea ellos”, explicó.
Dijo que el “outsider” no puede ser necesariamente de la oposición: “Puede surgir alguien que venga del mismo chavismo, que abandone a Maduro para replantear incluso una conexión con el legado de Chávez”.
El surgimiento de outsiders en el mundo ha sido producto del debilitamiento severo del sistema político existente y de la democracia. La probabilidad de que ese evento se replique en Venezuela es enorme. Y no es necesariamente una buena noticia.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 2, 2018
Considera que “son muchos” quienes intentan “canalizar esa energía” para subir a la palestra, mientras otros “están en el imaginario popular sin buscarlo”.
El analista recalcó que a pesar del “debilitamiento de las fuerzas de la oposición” la mayoría de los venezolanos quieren un cambio.
Interesante planteamiento según el cual ya no es importante si los lideres, chavistas y opositores, tienen conexión con las masas porque no hay elecciones. Es decir, para motivar, articular, dirigir y mover a la accion a la población no importa si sus lideres son creíbles. Uhumm
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 2, 2018
Estima que la dirigencia opositora ha hecho un “trabajo relevante” pero que la población no “se siente representada”.
Por esto, cree que los líderes opositores deben “ofrecer alternativas que restablezcan la confianza”.
El deseo de cambio y rechazo al gob es mayoritario. El problema es la articulación y motivación de esa mayoría que se encuentra frustrada y apática ante las instituciones y líderes que intentan representarla. Justo? Es irrelevante. La desconexión es un hecho que hay que atender.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 3, 2018
Señaló que el “presidente Maduro crece en términos de aceptación popular, pero eso no significa ser mayoría, no significa que haya cambiado la realidad de que 7 de cada 10 venezolanos quieren un cambio (…) es como si tu hijo saca 03 en matemática, lo ayudas, lo metes en clase y luego repite y te dice que mejoró, sacó 06… es un 100% de mejora pero está raspado, Maduro mejoró pero está raspado”.
El trabajo político de la oposición dentro y fuera del país no puede convertirse en una competencia de egos o una plataforma personal pero los lideres clásicos. La realidad es que no habrá cambios si la oposición no empieza por cambiar ella misma y ofrecer una nueva alternativa.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 3, 2018
Cree que es “injusto” ya que la oposición “ha hecho el trabajo”: “La oposición tiene gente inteligente pero en este momento es apática, la gente siente que la oposición es débil y que la engañó y por lo tanto no la voltea a ver”.
El trabajo politico externo es fundamental y clave. Pero no es sustituto del trabajo político en Venezuela, cuyo objetivo central es re articular a la población, darle sentido a su lucha política y social y construir un sueño posible.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 3, 2018
Estima que los dirigentes opositores deben ofrecer algo nuevo y un cambio interno para que se convierta en una potencialidad de cambio en el país, de lo contrario “sus probabilidades son nulas”.
El problema crítico del liderazgo opositor en este momento no es su discurso o su propuesta. Es que la población opositora, sin confianza en ellos y sin medios libres, no voltea a oírlos ni a verlos y no sabe ya cuál es su planteamiento. Ahí arranca el reto del cambio.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 3, 2018
Sobre el liderazgo dentro de la oposición, dice que es inexistente pero necesario, por lo que cree que surgirá algo, “ojalá sea planificado”.
En este momento están dadas todas las condiciones para el surgimiento de un outsider que rete el vacío de liderazgo que deja Maduro y todos sus adversarios políticos conocidos de la oposición. Eso abre el espectro no sólo a opositores o independientes sino también a chavistas.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 3, 2018
Por esto, dijo que no tiene sentido criar nuestros hijos pensando que el problema es el país. Pues no. El país es maravilloso. Los problemas son otros. Confundirlos desconecta y pulveriza los deseos de vivirlo, amarlo y defenderlo. El problema no es permanente, el desapego si. Dale país a tus hijos.
No tiene sentido criar nuestros hijos pensando que el problema es el país. Pues no. El pais es maravilloso. Los problemas son otros. Confundirlos desconecta y pulveriza los deseos de vivirlo, amarlo y defenderlo. El problema no es permanente, el desapego si. Dale país a tus hijos
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 3, 2018