Legislativo insta a Poderes a convocar comicios y cesar persecución
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este martes emplazar a los demás Poderes Públicos a convocar elecciones de «forma inmediata», a cesar la «persecución política», a respetar al Legislativo y a abrir un canal humanitario para el ingreso de medicinas.
En un debate en el que solo participaron diputados opositores se expuso la situación de retraso de las elecciones de gobernadores, que debieron realizarse en diciembre y de las cuales aún no se ha anunciado un cronograma electoral.
Manifestación chavista
Mientras se realizaba la discusión de este tema, un grupo de parlamentarios se acercó a una manifestación chavista que se encontraba a escasos metros para pedirles que se unieran al debate sobre los comicios.
Sin embargo, el acceso no les fue permitido y al regresar al hemiciclo denunciaron que fueron recibidos con «insultos» y «golpes» en presencia de militares.
En este sentido, el diputado Juan Guaidó instó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, convocar elecciones y recordó que esa es «su responsabilidad», pues según dijo, al no llamar a los comicios, está violando «el derecho a elegir de 30 millones de venezolanos».
En su sesión de este martes, el Parlamento también reiteró su apoyo a la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela y expresó su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se define el límite de la inmunidad a los diputados.