Legisladores de Venezuela y Colombia se reunieron en la frontera
Parlamentarios de Venezuela y Colombia mantuvieron un encuentro, este viernes 21 de octubre, para abordar temas relacionados a la frontera, en donde destacó el comercio, la producción, la migración, el transporte y la seguridad.
La cita tuvo lugar en Táchira entre delegaciones de ambos legislativos, y responde al acuerdo entre ambas naciones de sostener cinco reuniones bilaterales en las que se abordarán las necesidades de las poblaciones de la frontera, que fue reabierta el pasado 26 de septiembre, luego de permanecer siete años cerrada.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista, aseguró que las comisiones de ambos países «van a recorrer los pueblos de ambas fronteras» para «empezar a abordar», junto con alcaldes, gobernadores, concejales, empresarios, comercios, ganaderos y campesinos, los «temas más sensibles» de las comunidades.
Por su parte, Gloria Flórez, presidenta de la Comisión legislativa de Relaciones Internacionales del Congreso de Colombia, aseveró que los parlamentos van a «implementar una agenda común de cinco encuentros biregionales».
«El mensaje que estamos dando es que la voz de la frontera, de los habitantes, de los alcaldes, de los gobernadores de la frontera colombo-venezolana, de sus pueblos, de sus movimientos sociales y de sus gremios, debe ser tenida en cuenta en este trabajo binacional«, añadió.
En el encuentro también estuvieron presentes participaron Armando Benedetti, embajador de Colombia ante Venezuela, y el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, así como 36 parlamentarios del Congreso colombiano y 32 diputados de la Asamblea Nacional chavista.
Avances entre naciones
Asimismo, la senadora colombiana destacó que en la frontera persisten necesidades ante la falta de un empleo digno, por lo que estas poblaciones requieren “que la fuerza productiva de Norte Santander, del César, de la Guajira y Guainía; de los departamentos frontera, se estimulen para que puedan contribuir conjuntamente con los estados fronterizos de Venezuela a una mejoría de las condiciones productivas y sociales«.
Rodríguez enfatizó que tras años de “agresiones”, el amor entre ambos países triunfó, “de nuestra historia común y nuestros padres comunes».
Por su parte, el embajador colombiano Benedetti destacó que el objetivo de estos encuentros «es refrendar otra vez que somos hermanos, refrendar de nuevo que se están restableciendo, ya hechas, las relaciones diplomáticas, también las operaciones judiciales».
«Conseguimos la urea más barata del mercado internacional para nuestros agricultores, de igual manera, ya está el transporte y la reapertura de la frontera, nos falta el transporte aéreo, pero este hecho refrenda todo este trabajo que hemos venido haciendo en estos últimos días«, manifestó.