Las contradicciones del gobierno de Maduro en torno a la muerte del capitán Acosta
El pasado sábado se conoció la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, presuntamente por las torturas recibidas mientras estaba recluido en la sede principal de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Los pronunciamientos de los organismos del estado no se hicieron esperar. El gobernante, Nicolás Maduro exigió realizar una investigación «completa y exhaustiva» para esclarecer las extrañas causas por las que murió Acosta, quien se encontraba detenido desde el pasado 21 de junio y estaba acusado de: intento de magnicidio y golpe de estado.
Jorge Rodríguez, ministro de comunicación e información, emitió un comunicado en representación del gobierno en el que señala dos puntos importantes y uno de ellos contradice directamente la versión de la Fiscalía general de la república y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
- «Rafael Acosta Arévalo fue imputado por graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración».
- «Los órganos de seguridad del Estado emprendieron un proceso impecable de meses de pesquisa que condujo al desmantelamiento de estos planes criminales… Toda esta investigación se ha realizado con respeto absoluto al debido proceso y a los derechos humanos».
Lo que crea interrogantes pues según la propia esposa de Acosta Arévalo, el mismo no presentaba ningún tipo de problema de salud antes de ser apresado pero su abogado aseguró que el capitán llegó al tribunal militar en sillas ruedas y presentaba dificultades para levantarse.
El Gobierno Bolivariano se dirige al pueblo de Venezuela pic.twitter.com/PzkgRPqSjS
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) June 30, 2019
Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, señala en el texto del Ministerio Público que el capitán Acosta se encontraba en el proceso de presentación a tribunales pero no se hace una mención a cargos imputados-
- «El precitado ciudadano estaba siendo presentado ante los tribunales competentes por su presunta participación en el intento de magnicidio y golpe de estado del 23 de junio del presente año».
El Fiscal General de la República Tarek William Saab, ante el lamentable fallecimiento del ciudadano Rafael Acosta Arévalo, en nombre del Ministerio Público informa: pic.twitter.com/ugDGOqo5Tj
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) June 30, 2019
Por su parte, el comunicado presentado por el ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, en representación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) indica que Acosta Arévalo fue trasladado al Hospital Militar porque se desmayó antes de ser presentado en el tribunal.
- «Fue presentado ante el juez militar tercero de control del circuito judicial penal militar, con sede en Fuerte Tiuna, y antes de iniciar la respectiva audiencia de presentación, se desmayó, razón por la cual el juez ordenó su traslado inmediato».
📰Comunicado Oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana https://t.co/nA9AhC3EOU pic.twitter.com/CyKlYhIfjC
— Prensa FANB (@PrensaFANB) June 30, 2019
La muerte del capitán Acosta Arévalo sucedió una semana después de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, visitara el país para escuchar los testimonios de dirigentes políticos, organizaciones y representantes de la sociedad civil que han venido denunciando la violación a los derechos humanos.
Leer también: Expertos en DDHH exigen investigación internacional por muerte del capitán Acosta