La SIP advierte que en Venezuela se mantiene el «sistemático régimen de censura»
Los riesgos y violencias hacia los periodistas en América persisten, siendo en Venezuela el mas grave. De acuerdo con el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa presentado este viernes por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su Asamblea General anual, que se celebra estos días en la Ciudad de México, el país sería el más afectado.
La SIP afirmó que en Venezuela, «igual que por muchos años», se mantiene el «constante y sistemático régimen de censura» que «genera autocensura entre los medios» independientes.
Segun el informe preliminar, «al menos dos emisoras salen del aire cada mes» por orden del ente regulador del Estado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a cuyo «criterio discrecional» están sujetos medios televisivos y radiales.
Señala que «Conatel también siguió censurando y cerrando espacios de los medios impresos independientes que se vieron obligados a migrar a plataformas web«, donde también se registran bloqueos.
«Los periodistas se ven asediados por el régimen, son acosados y amenazados cuando intentan cubrir protestas sociales o denuncian irregularidades y corrupción«, aseveró la SIP.
Persecuciones a la prensa
El informe expone al menos 22 casos concretos que dan cuenta de la persecución a la prensa, entre los que destacan el cierre de emisoras y espacios informativos dentro de ellas, la intimidación a periodistas y medios de comunicación por parte de funcionarios públicos y el bloqueo a portales digitales.
Los países de América Latina descendieron a su nivel más bajo en el promedio de libertad global de libertad de prensa, detalló la SIP. El organismo centra su 79 asamblea en la seguridad de los periodistas y el aumento de ataques a instalaciones de medios y sus trabajadores.
El informe, que mide los niveles de libertades de prensa y expresión en 22 países de las Américas, así como los informes de cada nación, arrojó que Cuba, Venezuela y Nicaragua se encuentran en el estatus «sin libertad de expresión».
Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala figuran en la lista de países con alta restricción a la libertad de prensa -solamente Guatemala figuraba antes-.
Un llamado de alerta
El Índice Chapultepec hace un llamado de alerta en cuanto a la percepción que se tiene en 22 países de las Américas sobre las políticas comunicacionales, leyes y comportamientos judiciales que, en su conjunto, afectan los derechos comunicacionales y garantías a la prensa, «pilares fundamentales de todo sistema democrático».
Durante el lapso comprendido entre el 2 de agosto de 2022 y el 1 de agosto de 2023 se recogieron datos que revelan que Colombia se encuentra en la categoría de «restricción de libertad de expresión» con 52,3 puntos. Al país neogranadino le siguen Paraguay (51,63), Argentina (51,34), Perú (50,69), Brasil (48,41) y México (41,82).
Durante la presentación del Índice, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Información de la SIP, Carlos Hugo Jornet, dijo que América padece una «auténtica tragedia autoritaria».
«Es cada vez más difícil hablar de democracias plenas y el impacto sobre el ejercicio del periodismo es directo y esto lo refleja claramente la nueva edición del índice«, estableció.