ActualidadActualidad Nacional

La mata de acetaminofén, un éxito electoral que va en contra de la salud (+Video)

En un episodio electoral, que pudiera políticamente calificarse de brillante e ingenioso, una precandidata a diputada por el PSUV logró el pasado fin de semana irrumpir en la escena política nacional.

Desconocida hasta el momento, Rona del Valle Gómez pronunció un discurso que en horas la convirtió en “trendig topics” en las redes sociales.

Haciendo uso de una retórica, en el mejor estilo coloquial del vicepresidente del PSUV, diputado Diosdado Cabello, la precandidata invitó (ante la evidente escasez que agobia los venezolanos) a “sembrar una matica de acetaminofén”.

“Sembramos nuestra matica de acetaminofén y le hacemos un guarapito a nuestros muchachos”, dijo.

Para Rona del Valle, la escasez del medicamento es debido al “acaparamiento y a las trasnacionales que nos han vuelto dependientes a la importación”.

Este breve discurso, la catapultó a la escena política nacional. en poco tiempo, fotomontajes de matas con cajitas del medicamento colgando, se multiplicaron en Facebook, Twitter e Instagram, amén de mensajes de texto en los celulares y correos.

Calificada de ignorante por militantes de oposición, la recomendación tiene una base cierta. Hay una variedad de matas, conocida popularmente como de “acetaminofén” o “atamel”. Existe la creencia popular, que un té preparado con las hojas de la planta, tiene los mismos efectos que los medicamentos de este nombre. Lo que ayudaría a bajar las crisis febriles en los infantes. Y como el medicamento es difícil de conseguir, estas plantas ofrecen un paliativo.

Estrategia electoral

Si el discurso de la precandidata, fue ideado por un asesor electoral, estaríamos en presencia de una jugada maestra, porque logró, con poco esfuerzo y recursos, posicionar en la palestra a una persona que aspira a un cargo de elección.

Si fue una jugada fortuita, la suerte acompaña a Rona del Valle Gómez.

En cualquiera de los dos casos, el discurso logró su objetivo. Por cuanto tuvo éxito en promover, dar a conocer y posicionar al candidato, para las próximas primarias del PSUV. Teniendo un mayor alcance, al proyectarla nacional. Lo que la coloca en el camino en el camino del éxito hacia el parlamento.

Daños colaterales

El discurso, que (repetimos) es políticamente brillante, pudiera tener posibles consecuencias negativas para la salud pública.

La profesora Giovanna Orisini, de la Faculta de Farmacia de la UCV, escribió en su blog que la planta en cuestión ( quien aclaró que si existe) afirmó que es conocida científicamente como Plectranthus neochilus (Lamiaceae).

Orsini, docente que trabaja en el primer herbario etnobotánico del país (Herbario V.M. Ovalles (MYF)- Facultad de Farmacia, UCV) escribió que “desde la ‘chicungunya’ para acá se comenzó a conocer una planta como “acetaminofén”, “ibuprofeno” o “atamel” (y desde otro punto de vista como “insulina”)”.

Resaltó que “al recibir las primeras muestras de la planta viva determiné que se trataba de Plectranthus neochilus (hermana del “orégano orejón”, Plectranthus amboinicus), miembro de la familia Lamiaceae al igual que la menta, la albahaca, el romero y otras especies de interés culinario y medicinal”.

En este sentido explicó, que “en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, y según estoy leyendo ahora en la Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado, se están haciendo los estudios pertinentes para certificar la validez y seguridad del uso de esta planta. Mientras no se tengan claros resultados es irresponsable recomendar ciegamente su uso”.

Los riesgos

La profesora Orsini, señaló que “es conocido que gran cantidad de productos farmacéuticos (sintéticos) fueron extraídos por primera vez de alguna planta y en la actualidad, si bien estamos en la búsqueda de nuevos productos naturales de uso terapéutico, es indispensable realizar un estudio toxicológico que acompañe el estudio de la actividad biológica de interés (analgésica, antiinflamatoria, antibacteriana, etc.)”.

Explicó también que “estos estudios (composición química de una planta, actividad biológica y/o toxicología de un extracto, síntesis de un medicamento), luego de la identificación botánica de la planta, equivalen a tesis de licenciatura, maestría o doctorado, lo que significa que requieren un ‘mínimo’ de dos años”.

Sin embargo, Orsini alertó que “está demostrado científicamente que una planta que puede curar, también puede matar y la diferencia la puede hacer solamente la dosis”.

Entre otros casos, la docente de la UCV presentó el ejemplo del caso “pazote” (Chenopodium ambrosioides), al que calificó como “el caso más conocido”.

“Tradicionalmente utilizado como antiparasitario y que por tratar de hacerlo más concentrado para que haga efecto más rápido ha provocado la muerte de niños. Otro caso de cuidado es la linaza molida (Linum usitatissimum) que usan para adelgazar. Estas semillas en su interior contienen glicósidos cianogénicos que se degradan y liberan cianuro que si bien no es tóxico de manera inmediata, se puede acumular en el organismo”, advirtió.

Finalmente, la doctora Giovanna Orsini afirmó que “hay muchísimos casos de intoxicaciones por plantas, incluso unos recientemente atribuidos a la planta que nos ocupa (la mata de acetaminofén de la precandidata Rona del Valle Gómez).

https://youtu.be/y2dNKur6lOE

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. «la recomendación tiene una base cierta.» «estaríamos en presencia de una jugada maestra» «tuvo éxito en promover, dar a conocer y posicionar al candidato»

    Pobre…crees que el pueblo venezolano es pendejo? deja de defender lo indefendible y admiti como ya lo hizo la gordita candidata que se equivoco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba