La defensa del periodista Roland Carreño denuncia no tener acceso su expediente
Sobre las acusaciones realizadas por Jorge Rodríguez, aseguró que el material está editado y no tienen ninguna validez, “sino que se trata más bien de una propaganda política”
La defensa del periodista Roland Carreño, denunció que no han tenido acceso a una copia del expediente del dirigente de Voluntad Popular, quien fue detenido por las autoridades del oficialismo el pasado 26 de octubre.
El abogado encargado de su caso Joel García catalogó de insólito que no hayan tenido acceso al documento, cuando «el jefe de campaña del partido oficialista, en una rueda de prensa, exhibe material que está reservado a terceros, material que por supuesto está cuestionado”, dijo en entrevista con el periodista Román Lozinski.
Además, apuntó al juez José Márquez de haber tenido “la desfachatez de decir: ‘yo no te voy a dar copia’; asimismo en la Fiscalía tampoco nos muestran la investigación”.
Informó que tuvieron que ejercer un recurso de apelación sin tener el expediente, ya que el periodista tiene alrededor de 16 días detenidos. “El tiempo va en contra de nosotros y sin embargo, nos están bloqueando y poniendo barreras de manera que no podamos ejercer las acciones”, denunció.
Sobre las acusaciones realizadas por Jorge Rodríguez, aseguró que el material está editado y no tienen ninguna validez, “sino que se trata más bien de una propaganda política”.
Asimismo, insistió que el video donde aparece el periodista confesando sus presuntos delitos está editado. «Eso lo dijo Roland delante del juez. Todo eso está montado porque Roland ya nos dijo que es mentira”, agregó.
Estado de salud del periodista
Su equipo de defensa también denunció que a Carreño aún no se le ha hecho una revisión médica, una situación que catalogaron de preocupante puesto que, sufre de hipertensión y es diabético.
Expresaron que sigue sin materializarse la decisión del tribunal que solicitó trasladarlo al hospital Miguel Pérez Carreño, y tampoco han recibido respuesta a su solicitud que demandó fuera revisado por un médico de confianza.
Detención de Roland Carreño
Luego de permanecer 24 horas desaparecido, Freddy Ñáñez, ministro de Comunicaciones de Nicolás Maduro, afirmó que el periodista había sido «capturado in fraganti» y presuntamente habría confesado participar en delitos para alterar la paz del país, a pesar de no tener a cuerpo de defensa al momento del proceso legal.
Desde su desaparición, voceros de la oposición señalaron su desconocer el paradero del periodista, así como el de las personas que lo acompañaban, por lo que el hecho fue tratado como una «desaparición forzosa».
En este sentido, Ñáñez consideró dichas acusaciones como una «campaña de descrédito», pero nunca hizo referencia de que ningún allegado recibió información sobre su paradero.
Posteriormente, el Fiscal General, Tarek William Saab, señaló que, según las investigaciones preliminares, Carreño entregó «armas de guerra y dinero en efectivo a determinados sujetos para promover acciones violentas en el territorio nacional».
Al igual que Ñáñez, manifestó que el periodista fue detenido «en flagrancia por su participación en planes conspirativos contra la paz democrática».
En la actualidad, el periodista se encuentra detenido en una celda de la Policía Nacional Bolivariana en La Yaguara.