La CPI tiene luz verde para reanudar investigación por crímenes en Venezuela
Este martes la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional, dio luz verde a la Fiscalía de este organismo para reanudar la investigación sobre la situación de Venezuela.
A través de un comunicado que fue publicado por la CPI, la Sala, que se encuentra integrado por los jueces Péter Kovács (presidente), Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera, señala que tomó en cuenta la solicitud de la Fiscalía, además de las observaciones de las autoridades venezolanas, quienes colaboraron con la CPI en este proceso, así como 1.875 presentaciones de opiniones e inquietudes enviadas a través de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas.
Esta Sala concluyó que, aunque en Venezuela se están tomando algunas medidas de investigación, los procesos penales internos no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía.
“Parece que Venezuela no está investigando las alegaciones de hecho que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad, y que el enfoque de las investigaciones internas parece estar generalmente en perpetradores directos y/o de menor nivel”, manifestó el organismo.
La Sala sostuvo además que Venezuela “parece haber tomado medidas de investigación limitadas y que, en muchos casos, parece haber períodos de inactividad investigativa inexplicable”.
De la misma manera precisa que estas investigaciones no ahondan lo suficientemente las diversas formas de criminalidad que la Fiscalía pretende investigar, y se refiere particularmente a la intención discriminatoria que hay en cuanto al presunto delito de persecución y la investigación insuficiente de los delitos de naturaleza sexual.
“Esta conclusión no impide que Venezuela proporcione material en el futuro para que la Fiscalía o la Sala determinen la inadmisibilidad sobre la base de la complementariedad. Además, cuando la Fiscalía presenta un caso real, puede llevarse a cabo una nueva evaluación de la admisibilidad”, enfatiza el comunicado.
Hay que recordar que el pasado 15 de junio la ONG Espacio Público denunció que la opacidad estatal sobre la presencia de la CPI en Venezuela niega la justicia a las víctimas en el país.
Esta información fue dada a conocer luego de la visita no anunciada del fiscal Karim Khan, quien llegó por tercera vez a Venezuela el pasado 8 de junio, para continuar realizando las acciones planteadas desde el primer Memorándum de Entendimiento entre el Estado y la Fiscalía.
“La omisión deliberada del Estado venezolano consolida un ambiente de opacidad frente al sistema de justicia y la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición frente a las víctimas que han sufrido graves violaciones de sus derechos humanos”, denunció la ONG.
Espacio Público fue enfático al sostener que sin transparencia es difícil lograr un verdadero respeto y garantía de los derechos humanos. “Mucho menos si existen indicios de presuntos crímenes de lesa humanidad”.