La CIDH otorgó medidas cautelares a la periodista Ana Carolina Guaita
la CIDH solicita al Estado venezolano adoptar las medidas necesarias para así poder proteger los derechos a la vida e integridad personal de Guaita
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este martes medidas cautelares a favor de la periodista del portal La Patilla, Ana Carolina Guaita, al considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
A través de la Resolución 58/2024, la CIDH solicita al Estado venezolano adoptar las medidas necesarias para así poder proteger los derechos a la vida e integridad personal de Guaita.
“En particular, informe si la persona beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención, o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino. La Comisión considera necesario que el Estado precise si la beneficiaria fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención de habérsele imputado delitos. De lo contrario, precisar las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha”, reza parte del comunicado.
De la misma manera solicitó que sean implementadas las medidas necesarias para que Ana Carolina Guaita pueda desarrollar sus labores periodísticas sin estar sometida a algún tipo de amenaza, hostigamiento o actos de violencia.
“La Comisión solicita a Venezuela que detalle, dentro del plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de notificación de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica”, destaca.
El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.