Juez mandó a un cuartel a 9 detenidos en protestas
El Fuerte Terepaima, la principal instalación militar del estado Lara. Ese será el sitio donde permanecerán recluidos nueve de los 49 jóvenes detenidos el viernes durante las manifestaciones que sacudieron a Barquisimeto, mientras el Ministerio Público los investiga.
La información la dio el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, quien reveló que la decisión la adoptó ayer el Tribunal 5 de Control de la capital larense, durante la audiencia de presentación de doce de los protestantes.
El activista informó que mientras Francisco Godoy, Ender Meza, Juan Carlos Gómez, Thaymar Rondón, Julio Paz, William Sira, Luis Piccone, Daniel Cortes y Kelwins Ceballos permanecerán en la instalación castrense a Gerardo Leal, David Contreras y Kenneth Rivas deberán presentarse cada ocho días ante el juzgado. Sin embargo, estos últimos no volverán a las calles hasta tanto no no presenten tres fiadores.
La decisión judicial fue cuestionada por la magistrada emérita de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, quien la tachó de «anormal».
«En las instalaciones militares solo pueden estar privados de libertad militares, no civiles. Los civiles deben ir a los centros de reclusión que están bajo la administración del Ministerio del Servicio Penitenciario», afirmó la jurista, al tiempo que agregó: «Esta decisión demuestra que las cárceles no están en condiciones para recibir nuevos reos en con condiciones dignas».
En espera
Al cierre de esta edición, 6:00 pm, nada se sabía de la suerte de los 14 detenidos en Colinas de Bello Monte por participar en otra protesta contra el Gobierno, la cual fue disuelta por la Guardia Nacional.
En esos sucesos 24 personas fueron aprehendidas, entre los cuales habían varios adolescentes; y ellas fueron enviadas al Comando Regional Número 5 de la GN.
Los abogados del Foro Penal estaban monitoreando este proceso igualmente.
Con las privativas de libertad acordadas ayer el número de detenidos desde febrero pasado vuelve a aumentar y ahora totaliza 74.
Enviar
a esos muchachos a una instalación militar me parece la decisión correcta.
Total: Ellos son guerreros de la libertad, ellos luchan por nuestros derechos,
combaten para que nosotros volvamos a tener democracia y futuro. Ellos son los
verdaderos soldados que nos defienden del atropello del régimen Castro –
Chavista. Yo los considero prisioneros de guerra y me siento muy orgulloso de
ellos. En cambio, a la gran mayoría de los venezolanos que ve con indiferencia
y mansedumbre como los Cubanos arrasan con lo poco que nos queda, a esos
compatriotas los van a encerrar en un corral, tal como mansas ovejas.