ActualidadActualidad NacionalDestacado

Juez condenó a Leopoldo López a 13 años de prisión

¡Las cartas están echadas! La juez Susana Barreiros condenó a 13 años, 9 meses, siete días y 12 horas de prisión al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, por los sucesos del 12 de febrero de 2014.

Los delitos por los que se le sentenció son instigación pública, asociación para delinquir, agavillamiento y daños a la propiedad en grado de determinador (autor intelectual). Mantiene como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde, estado Miranda.

A Christian Holdack se le condenó a 10 años, 6 meses y 12 días con medida sustitutiva de presentación cada 8 días por los delitos de instigación, incendio y daños a la propiedad pública y agavillamiento.

Los jóvenes Demian Martín y Ángel Rodríguez cumplirán pena de 4 años y 6 meses con medida cautelar de presentación cada 15 días por el delito de instigación pública.

El abogado de la defensa, Juan Carlos Gutiérrez, informó que recurrirá la sentencia, que calificó de «mera complacencia» sin «una base jurídica sólida».

Desde la plaza Bolívar de Chacao, Gutiérrez explicó que la sentencia «será recurrida en los próximos días» en un recurso donde demostrarán, «toda la cadena sistemática de violaciones de derechos humanos que se inició el mismo día que comenzó este proceso judicial y que aún se mantiene».

«No es una sentencia con una base jurídica sólida, que tenga un análisis de estricto apego a la legalidad, es una mera complacencia, no es un acto jurisdiccional, no contiene argumentación, análisis probatorio y mucho menos análisis jurídico», enfatizó.

Por su parte, La juez Barreiros tendrá diez días para publicar la sentencia, donde explicará los motivos por los cuales consideró comprobados los delitos contra López.

Juicio inició con enfrentamientos

La audiencia número 57 inició pasada las 10:00 de la mañana, mientras en las afueras del Palacio de Justicia se suscitaban enfrentamientos entre militantes del oficialismo y seguidores del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

De esos enfrentamientos se reportó el fallecimiento de Horacio Blanco, miembro de VP, a quien le dio un infarto en el momento que Fue golpeado por oficialistas y ocho heridos, entre ellos 3 periodistas, Alexandra Castillo (Sunoticiero.com), Andreina Flores (Radio France y RCN Colombia), Daniel Garrido (Telemundo) y un camarógrafo Daniel Blanco (independiente). Además de los dirigentes Freddy Guevara, Gaby Arellano, Máximo Sánchez y Manuela Bolívar (hija del exgobernador Didalco Bolívar), quien está embarazada.

Desde tempranas horas de la mañana, la Guardia Nacional y la Policia Nacional Bolivariana (PNB) tomaron los alrededores del Palacio de Justicia. Al llegar la esposa de López, Lilian Tintori, los oficialistas la abuchearon e impidieron sus declaraciones a los medios de comunicación apostados en el Palacio de Justicia. Desde ese instante, los ánimos  comenzaron a caldearse.

Un camión con fotos del presidente Nicolás Maduro Moros pasó frente al Poder Judicial en varias oportunidades y militantes oficialistas quemaron la bandera de Voluntad Popular y varios afiches de López.

A Daniel Garrido y a Daniel Blanco, les robaron la cámara y un celular.

Todo fue un montaje

Este proceso que comenzó en julio del año pasado culminó este jueves con la audiencia número 57, en la cual el Ministerio Público replicó a la defensa y esta, encabezada por Juan Carlos Gutierrez, hizo su contra réplica. Durante 14 meses comparecieron 140 testigos y expertos, se presentaron 14 documentos y exhibidos tres videos.

Leopoldo López tuvo su derecho de palabra en la que pidió mostrar unos vídeos, petición que la juez Susana Barreiros negó. El exalcalde de Chacao finalizó su intervención en la sala de audiencias expresando: «Si usted decide ajustada a derecho y me da la libertad qué haré: Irme a mi casa, a abrazar a mis hijos, cumplirle a Manuela porque su cumpleaños es este sábado, volver a pedirle a mi esposa que se case conmigo y volvería a recorrer el país, pero si me condena la aceptaré, me iré a mi sitio de reclusión y le escribiré a mis amigos que estoy bien, aunque indignado. No decida por mí, decida por el país».

«Si me condena, usted tendrá más miedo de leer (la sentencia) que yo de escucharla», enfatizó López.

Gutiérrez había presentado la semana pasada evidencias de que todo fue un montaje, “para pretender establecer un delito que nunca ocurrió. Se sembró en el sitio del suceso un envase con bencina y se pretendió hacer creer que hubo un incendio. Esto debería inexorablemente conducir a una sentencia absolutoria, pues la ausencia de evidencias no permite establecer delitos y mucho menos la responsabilidad de López en ellos”.

El líder de Voluntad Popular fue acusado en febrero de 2014 por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad en grado de determinador (autor intelectual).

El 18 de febrero de 2014, López se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana, luego de pronunciar un discurso a sus seguidores que lo acompañaron hasta el momento de su partida. “Esta lucha sí es por nuestros jóvenes, sí es por los estudiantes, por los reprimidos, por los encarcelados, por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo colas, escasez, los jóvenes no tienen empleo ni futuro”, dijo al momento de entregarse.

Días después, fue designado como sitio de reclusión La Cárcel de Ramo Verde en el estado Miranda en la cual ha permanecido por 19 meses.

Lea también: Activista de VP murió tras agresión en Palacio de Justicia

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba