José Guerra, Alfonso Marquina y Rafael Guzmán se disputan la comisión de Finanzas
La bancada de diputados de la Mesa de la Unidad discute qué partidos presidirán las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional. Se conoció de manera extraoficial que Primero Justicia presidirá la comisión de Finanzas y dentro de los nombres que evalúan se encuentran los diputados Alfonso Marquina, José Guerra y José Rafael Guzmán. Se espera que la vicepresidencia la ocupe un diputado de Acción Democrática.
La comisión de Finanza se encarga del presupuesto de la nación, créditos adicionales y públicos, también de las políticas financieras, monetarias y cambiarias.
En cuanto a la comisión de Contraloría, será dirigida por Freddy Guevara, quien sustituirá al diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela Pedro Carreño, quien por años dirigió esa instancia y se caracterizó por liderar las inhabilitaciones de dirigentes opositores al Gobierno nacional y nunca dio curso a las denuncias de corrupción que pesaban sobre altos dirigentes de Chávez ni de Maduro. La vicepresidencia sería asumida por un diputado de Primero Justicia.
Según el Reglamento de Interior y Debates de la AN la comisión de Contraloría se encarga de “la vigilancia sobre la inversión y utilización de los fondos públicos en todos los sectores y niveles de la Administración Pública, así como sobre la transparencia a que están obligados los entes financieros y públicos con las limitaciones que establece la Constitución de la República y la ley”.
Por otro lado, se espera que la comisión de Defensa sea asumida por Edgar Zambrano de Acción Democrática. La vicepresidencia le compete a Voluntad Popular; en esa tolda avalúan el nombre de Armando Armas, representante del estado Anzoátegui. Los diputados encargados tendrán la responsabilidad del funcionamiento, organización y gestión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, además de legislar sobre la política fronteriza, ordenación territorial y la adecuada integración del territorio en la promoción de su desarrollo económico.
Primero Justicia también prevé encabezar la comisión de Desarrollo Social con el diputado Miguel Pizarro, quien representa a la parroquia Petare de Miranda. José Manuel Olivares suena para presidir la subcomisión de Salud. En el caso de Acción Democrática una de sus prioridades es liderar la comisión de Energía y Petróleo.
En el caso de Política Interior le corresponderá a Un Nuevo Tiempo la presidencia y la vicepresidencia a Voluntad Popular. Estos diputados conocerán sobre los asuntos relativos a la administración de justicia, la vigencia de los derechos humanos, garantías constitucionales, uso y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, financiamiento al terrorismo y la seguridad ciudadana.
Para la comisión de Política Exterior le corresponde a Voluntad Popular y tendrá como presidente al diputado larense Luis Florido, mientras que la de Medios de Comunicación a Primero Justicia.
A los diputados de la bancada del Gran Polo Patriótico se espera que les asignen las presidencias de la comisión de Familia, Cultura y Ambiente. Sin embargo, el diputado del PSUV y expresidente de la AN, Diosdado Cabello, manifestó que no están interesados en presidir alguna comisión. En la MUD habían comentado que a los chavistas les correspondía 3 ó 4 comisiones.