Jorge Rodríguez a la MUD: «Después no pidan tiempo»
El alcalde chavista Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno venezolano para el diálogo con la oposición, aseguró hoy que el mecanismo de conversaciones continúa activo pese a que el antichavismo insista en asegurar que abandonó los encuentros.
Rodríguez aseguró que hoy a las 15.00 horas locales (19.00 GMT) se reúne la mesa técnica relacionada con la Comisión de la Verdad para las víctimas de la violencia con la presencia del representante de la oposición Timoteo Zambrano, la representación del Gobierno, y del nuncio apostólico, Aldo Giordano, que es el acompañante y coordinador de esta mesa.
El alcalde del municipio Libertador de Caracas pidió a los voceros de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que le «hablen claro a su gente» porque, según él, el discurso de los opositores es diferente en las reuniones de la mesa y fuera de ella.
«La mesa claro que está instalada y funcionando, lo que pasa es que les cuesta decírselo a aquellos que bastante plata les han pichado (entregado), o como siempre, juegan al policía bueno y el policía malo», dijo.
Aunque Rodríguez aseguró que los opositores continúan participando en las reuniones técnicas, la MUD reiteró hoy que no volverá a sentarse con el Gobierno hasta tanto el Ejecutivo no cumpla con una serie de condiciones que aseguran que ya habían sido acordadas en las dos reuniones que se han celebrado desde el pasado 30 de octubre.
«Si no están sentados ni están parados (levantados), en qué posición están», preguntó el oficialista.
Asimismo, aseguró que el diálogo nacional «ha venido avanzado, sobre todo y principalmente por la terquedad de quienes amamos la paz, los chavistas».
Rodríguez reconoció que «lamentablemente» han encontrado dificultades que se deben a «esa colcha de retrasos que se ha convertido la llamada MUD».
La decisión de la MUD de retomar las manifestaciones de calle contra el Gobierno de Maduro es, a juicio del alcalde chavista, la decisión de volver a «la inconstitucionalidad, la violencia, y al desacato permanente».
«Nosotros no queremos amenazar ni advertir (…), solamente queremos decir que nos mantenemos en la mesa, pero que cualquier evento violatorio de las leyes o la constitución no tiene nada que ver con la mesa de diálogo», dijo y aseguró que los opositores serán sancionados si cometieren un delito independientemente de las conversaciones.
«Después no pidan tiempo», agregó.
El alcalde adelantó que el Gobierno venezolano ha solicitado ya la «colaboración y apoyo, generoso y cercano, cooperación entre países amigos» para acceder a medicamentos y alimentos escasos en el país caribeño, uno de los principales reclamos de los opositores para volver a la mesa.