ActualidadActualidad Nacional

Johan Merchán luego de su secuestro: El «hampa seria» me dejó en libertad

El periodista Jhoan Merchán, quien es coordinador nacional de Comunicaciones de Voluntad Popular y coordinador de Prensa de Leopoldo Lopez, estuvo 28 horas secuestrado por «el hampa seria», como se hicieron llamar sus captores, quienes pidieron rescate por su libertad.

En su perfil en la red social de Facebook cuenta lo que vivió esta semana. Dio gracias a todos los que ayudaron a su liberación, entre los que cuenta a familiares, amigos, instituciones y al gremio periodístico «para el que, en esta oportunidad, privó mi seguridad y no la noticia».

«El hampa seria me dejó en libertad. De ellos recibí medicinas, comida y agua, además de golpes y psicoterror», destaca Merchán.

Además, reflexionó sobre la descomposición social y cumplió su promesa de llevar el mensaje de sus captores, «Diga allí en donde pueda por esos medios que ustedes manejan que esto lo hacemos por que (…) Maduro nos tiene jodidos».

A continuación su publicación en Facebook

Hola a todos. Me encuentro bien.

Gracias a todas las personas e instituciones que hicieron posible mi liberación con vida de esta situación. Gracias a todas las personas e instituciones, dentro y fuera de Venezuela, que hicieron sentir a mi familia confianza en que todo terminaría con bien. No hacen falta nombres, cada quien sabe cuál granito de arena o montaña aportó para ello. Gracias a todos ustedes hoy puedo estar nuevamente con mi familia.

Un especial agradecimiento al gremio periodístico para el que, en esta oportunidad, privó mi seguridad y no la noticia… Hoy tras años como reportero de sucesos y tras haber vivido está experiencia en carne propia puedo decir que conozco las 2 caras de la moneda; la primera etapa me ayudó a manejarme con mis captores, a no cometer errores que pusieran en riesgo mi vida, a ganar tiempo para que cada quien hiciera lo suyo, a recordar como periodista cuantas veces cubrí una situación similar sin saber nunca el verdadero impacto de lo que como periodista se puede tener en un secuestro, que no precisamente es de ayuda… La segunda, esta experiencia reciente que para mi ha quedado bautizada como «las noches de las luciérnagas», me hizo valorar aún más a mi esposa, a mi madre, a mi hij@ en camino, a mi padre y a mis hermanos… no siendo muy religioso me hizo entender la importancia de creer en algo y esa creencia me dio la calma, la paz y el aplomo para pensar cada minuto en como reaccionar y que hacer y que no… durante todas las horas de mi secuestro no solo creí en Dios, Vallita y San Miguel Arcángel, creí en los humanos de carne y hueso que conozco y puedo decir que no me equivoqué con ninguno, con quienes son mis hermanos de vida y con personas que sin ser muy cercanas hicieron todo por mi libertad. Gracias Oswaldo Carreño, gracias vieja, gracias yuca…

No se si he vuelto a vivir, pero hoy amo y valoro infinitamente la vida que mis padres me dieron hace ya 37 años (dentro de 19 días 38). Finalmente una reflexión y un cumplimiento de palabra.

Reflexión: Vaya Venezuela como estamos descompuestos, nuestra ausencia de valores es absoluta… los mayores minutos de tensión para mi fueron desde que el «hampa seria» me dejó en libertad y el reencuentro con mi familia. De mis captores recibí medicinas, comida y agua, además de golpes y psicoterror, esto último lo obvio en una situación así. Pero una vez liberado en horas de la madrugada hasta con efectivo que me dieron para el taxi y tras caminar varios kilómetros por una arteria vial, fui asaltado por otro malandro que me quitó ese efectivo y las medicinas a punta de cuchillo. No paré un taxi por temor a ser secuestrado de nuevo (Secuestro Express como película es bien real), no acudí a la GNB por temor a ser secuestrado de nuevo, motorizados de la PNB vieron como el malandro con cuchillo me atracaba y siguieron de largo a pesar de mis señas, nadie se detuvo para darme la cola (yo tampoco lo hubiese hecho), nadie me prestó un teléfono para decirle a mi esposa que estaba vivo y libre (quizá yo si lo hubiese hecho), al menos un vaso de agua me dieron en una taguara donde también me negaron el celular que usaban frente a mis ojos; finalmente le pedí a los funcionarios de una comisaria de la PNB una llamada y su forma de hablar raseo era exactamente igual que los de mis captores, mientras me veían ensangrentado me hicieron las mismas preguntas y dieron las mismas respuestas que mis captores: qué te pasó, que carro tenías, ese carro cuesta tanto, pero ven para ver que tienes allí, pagaste el beta? ven pasa para que hablemos (a lo cual me negué), nunca sentí temor de entrar a una sede policial hasta ese momento, finalmente un funcionario me prestó su teléfono bajo la promesa de que no diría nada comprometedor. Durante la espera, en la acera, de la llegada de mis familiares sentí el temor que no sentí durante el secuestro, porque durante esa espera nada garantizaba mi vida y todo podía volver a empezar.

Cumplimiento de palabra a mis captores a quienes cito textual:

«hermano, usted que es periodista y siempre le ha echado paja y mierda a gente como nosotros lleve estas palabras. Usted se dio cuenta que somos «hampa seria», cumplimos y usted se portó serio. Diga allí en donde pueda por esos medios que ustedes manejan que esto lo hacemos por que el $#»$$»#$ de Maduro nos tiene jodidos, ayer compré 3kg de arroz en 6 mil bolívares y ese ritmo no lo aguanta nadie, no consigo desodorante los bachaqueros se me afincan… la diferencia es que usted tiene (cree él) y nosotros no porque somos pobres, por eso trabajamos en esto. Esto tiene que cambiar pero nadie sirve, así que nosotros seguiremos en esto porque es nuestro trabajo y nuestro trabajo es buscar real, buscar la plata. Bájese cuando le diga, no volteee para atrás que aún le podemos dar un plomazo y recuerde que nunca pasó nada».

Nuevamente a todos mil GRACIAS

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba