ActualidadActualidad Nacional

Jesús Torrealba asegura que la tregua «se acabó»

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús «Chúo» Torrealba, aseguró que la oposición reactivará «agenda de lucha», luego del resultado de las tres sesiones de diálogo entre este sector y el Gobierno nacional, con la mediación de los actores internacionales.

En una entrevista pregrabada con Carlos Croes, el activista aseveró que asistieron al diálogo el viernes (que se extendió a una tercera sesión el sábado) primeramente a exigir la salida electoral de la crisis, «porque la salida de este tema tiene que decidirlo el pueblo venezolano».

«O que nos devuelvan el RR o que haya un gran acuerdo político para el adelanto de las elecciones presidenciales», dijo.

Agregó que la segunda exigencia fue la liberación de presos políticos, pero «no que sueltes 5 o 6, (sino) a todos, en el marco de la ley. Son 130 de presos politicos, más de 2000 causas judiciales que tienen que resolverse» tal como establece la Constitución.

Comentó también que otro de los acuerdos que buscaban era una solución en cuanta al tema de crisis humanitaria y finalmente regularizar los poderes públicos en Venezuela.

Cabe destacar que al término de las conversaciones la tarde del sábado, Carlos Ocariz informó que se lograron cinco puntos exigidos por la MUD en esa conversación, exceptuando el del referéndum revocatorio.

El dirigente aseguró en la entrevista que independientemente de lo que pase, «la tregua que nos solicitó el Vaticano y que nosotros concebimos, cierra mañana (Viernes)». Si no logra el objetivo mayor, «vamos a reactivar nuestra agenda de lucha que comprende tres escenarios: el primero es la calle, de manera pacífica; la segunda en instituciones elegidas por el voto popular (AN), donde vamos a continuar todas las investigaciones; y el tercero es la mesa de dialogo».

«No tienen fuerza»

Jesús Torrealba indicó que el hecho de que representantes del gobierno estén «sentados ahí no es por capricho. Ellos pueden decir misa, pero hoy se calan al Vaticano porque no estan en una situación de fuerza que les permita hacer otra cosa», luego de recordar que el presidente Nicolás Maduro había «embaracado» al Papa y negara la visita de Monseñor Paul Gallagher hace 4 meses.

Se refirió también a lo que será el venidero mes de diciembre para los venezolanos, que, aseguró, «va a ser un mes muy duro», porque el pueblo «se enfrenta a los gastos del Niño Jesús, la compra para hacer las hallacas, en un escenario de contracción económica».

«Este país no se va a seguir calando que Maduro nos sabotee, no solo las navidades, sino la vida», enfatizó.

Para concluir, Torrealba aseguró que la tregua se acabó, y adelantó que «habrá una lucha dura, pero aquí tiene que haber cambio. Sin la calle activada, no va a haber cambio. Nosotros vamos a salir de este gobierno si damos la pelea como tenemos que darla: como pueblo».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba