Jefe de Estado desde la AEC: “Venezuela no acepta tutorías o intervencionismo”
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este sábado a los gobiernos del continente americano a no dejarse someter a las presiones «brutales» para aislar a su país y para aprobar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela, lo que a su juicio sería una «vergüenza».
«Son brutales las presiones para aislar a Venezuela y aprobar este instrumento que sería una vergüenza si se aprobara contra nuestro país», afirmó Maduro en La Habana durante su discurso en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
«Venezuela va a luchar. Con Carta Democrática o sin Carta Democrática, Venezuela no se va a doblegar. Y si nos pretenden acorralar vamos a pelear de frente. Que lo sepa el mundo entero», añadió.
“Venezuela no acepta intervencionismo”
El presidente venezolano proclamó que estos «no son tiempos de intervencionismo ni injerencias, sino tiempos de respeto» y destacó que su país «exige respeto» a su soberanía, derechos, autodeterminación y a decidir el sistema político, económico y social que corresponde a su Constitución.
«Se nos amenaza con una Carta Democrática, qué desproporción y desfachatez. ¿Carta Democrática con Venezuela? Por favor, si Venezuela pudiera ser la reina de la democracia de todo el continente», manifestó Maduro.
Recalcó que Venezuela no acepta «ningún tipo de tutorías, monitoreo o intervencionismo» y advirtió que en Suramérica se pretende romper el equilibrio de convivencia y el respeto a la diversidad logrado en los últimos años.
Respaldo al diálogo en Venezuela
Maduro agradeció la declaración que la Cumbre de la AEC aprobará en solidaridad con su país, donde, dijo, se reafirma el respaldo a la iniciativa de diálogo con la oposición convocada por su Gobierno con el apoyo de la Unión de Estados Suramericanos (Unasur) y expresidentes como el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández o el panameño Martín Torrijos.
Diálogo con una oposición que, según el presidente de Venezuela, ha sido «reincidente en eventos de violencia e intentos de golpes de estado» y cuyo único plan, añadió, es «el derrocamiento del gobierno bolivariano».
El pasado 31 de mayo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió activar la Carta Democrática contra Venezuela, un proceso que podría llevar a su suspensión en el organismo panamericano.
Durante la reunión presidencial de la VII Cumbre del Caribe, el presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró la «profunda preocupación» de su país por el «inaceptable intento» de Almagro para intentar aplicar ese instrumento, afirmó que la OEA desde su fundación «fue, es y será un instrumento de dominación imperialista» y ratificó que la isla «jamás regresará» a ese organismo.