IVAD: 55% de la población no confía o tiene dudas sobre el CNE
Los venezolanos enfrentan el 2018 como un atípico año electoral. El desarrollo de un proceso hiperinflacionario que, según economistas inició el pasado mes de noviembre, la desconfianza en el sistema electoral y la falta de una agenda que aglutine ese descontento no contribuyen a atenuar las perspectivas de un panorama aún más adverso.
En ese contexto un panel de expertos se reunió, la mañana de este jueves, 12 de abril, en un foro organizado por la firma consultora Econoanalítica, titulado el foro Perspectivas “El embargo viene ¿Cómo sobrevivir?”, en el que se analizaron los escenarios que se plantean en la difícil coyuntura nacional actual.
La primera parte de las ponencias estuvo orientada a dilucidar sobre las condiciones en las que se acudirá a las venideras elecciones, ordenadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 20 de mayo.
Las cifras del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) revelan una marcada desconfianza y desinterés al evento comicial en el que los factores de la Mesa de la Unidad Democrática y el Frente Amplio Venezuela Libre han declinado participar.
“Suponiendo un 20% de abstención en unas elecciones presidenciales, la oposición obtendría el 66,25% de los votos. Eso si las condiciones fueran normales, sin barreras. ¿Vale la pena votar con este CNE? El 45% dice que sí, el 38% que no y el 17% tiene sus dudas. ¿Cuáles factores ayudan a ganar al gobierno? Ampliar las barreras para desactivar el voto opositor. Le conviene que el CNE haga acciones que generen una mala percepción de la institución entre los venezolanos.”, expuso Félix Seijas, presidente y fundador de IVAD.
Seijas ofreció detalles de la percepción de la población respecto de la crisis económica y social, lo que redunda en la baja aceptación del presidente y candidato y a la reelección Nicolás Maduro.
“El 56% de los venezolanos considera que el país está inmerso en una muy mala situación. El 12% dice que es una situación regular hacia bien. Luego de la escasez y el alto costo de la vida, la gente percibe al presidente Nicolás Maduro como el principal problema del país. El 65% considera que el responsable de la crisis del país es el partido de gobierno y Nicolás Maduro”, precisó.
«La gente quiere votar»
Los componentes del deterioro de la calidad de vida de los venezolanos también fueron revisados por el presidente de IVAD, que no favorecían a la opción de Maduro en unos comicios celebrados con parámetros de igualdad.
“¿Cuántas veces al día comen los venezolanos? Tenemos que el 45% come dos veces al día y el 10% lo hace solo una vez al día. En los estudios de esta estadística muchas madres se ponen a llorar y muestran un mango como su almuerzo. El gobierno está en su peor momento en lo que respecto al apoyo popular. ¿Qué pasa si hoy votamos sin barreras? Cualquier candidato unitario de la oposición obtendría el 53% y el representante oficialista el 27%”, señaló.
Saúl Cabrera, presidente de la encuestadora Consultores21, analizó el papel de las cuestionadas condiciones electorales, como factor desmovilizador del voto opositor, inclinado a lograr un cambio, pero que ante las pocas garantías presentadas por el CNE opta por la abstención.
“Tenemos y vamos a una elección presidencial con una mayoría social del país, que ronda entre el 60% y 80%, que quiere un cambio del Gobierno. En democracia, esa mayoría generaría un cambio en cualquier país del mundo. La gente quiere votar, pero no está de acuerdo con las características y funcionamiento que nos ponen frente, en términos de condiciones electorales. La gente siente la necesidad de generar un cambio”, dijo.
Cabrera insistió en que de realizarse una elección con condiciones suficientes para el electorado, la oposición tendría la primera opción.
“El 72% de la gente que dice que no va a votar por falta de condiciones, si lo hiciera, el 55% votaría por el candidato de la oposición. Si las elecciones fueran confiables, el 82% de los electores votaría”, indicó.