IPYS denuncia que más de siete millones de venezolanos sufren «desiertos informativos»
Marianela Balbi, directora del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela), denunció que más de siete millones de venezolanos sufren desiertos informativos por la ausencia de medios de comunicación.
La afirmación de la especialista forma parte de un estudio hecho por la organización que se espera sea publicado a finales de mayo.
El fenómeno, agregó Balbi, es consecuencia de la enorme cantidad de medios de comunicación que han sido amenazados, bloqueados y obligados a cerrar en los últimos años en el país.
“Lo que estamos viendo es que hay una aplicación de un modelo de censura. Durante tanto tiempo hemos visto cómo han ido desapareciendo los periódicos, la radio está asediada y los portales informativos muchas veces son bloqueados”, comentó en una entrevista a Radio Fe y Alegría.
De acuerdo con la directora de IPYS, aproximadamente 40 portales informativos del país están bloqueados, por lo la única manera de ingresar es a través de un VPN.
“Para un ciudadano común, bajar una VPN que, además, a veces tiene costo para poder acceder a un portal informativo, es pedir demasiado. Tú tienes que facilitar ese flujo informativo; no debes restringirlo si te llamas democrático”, destacó.
En el caso de aquellos que no están bajo asedio, su línea editorial informa lo que el Ministerio de Comunicación e Información cree prudente para difundirse.