Interpol captura a dos venezolanos vinculados a desfalco de PDVSA
La pareja tenía orden de captura desde el 21 de agosto, cuando un tribunal en Maracaibo la emitió e interpuso la alerta roja en Interpol
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) capturó en Bogotá, Colombia, a Francisco De Pinto Chimienti y Domenica De Pinto Chimienti, dos venezolanos exfuncionarios de PDVSA, quienes se encontraban solicitados por desfalcar al Estado venezolano por diez millones de dólares.
El 21 de agosto un tribunal de Maracaibo, estado Zulia, había emitido la orden de arresto contra los exfuncionarios. El documento señala que ambos eran buscados por «aprovechamiento de fondos públicos, legitimación de capitales y asociación», señaló Versión Final.
Trascendió que ambos tenían alerta roja en la Interpol, y fueron capturados en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Se espera que en los próximos días inicie el proceso de extradición a Venezuela.
Delitos imputados
Según las acusaciones judiciales, la cifra del desfalco se debe a que la pareja se había comprometido a fabricar bombonas de gas plásticas.
De Pinto Chimienti, por medio de su empresa Gavenplast C.A., solicitó créditos a Bancoex, Pdvsa, Pdvsa Gas, Bandes y Banco de Venezuela para la ejecución de proyectos que tenían como objetivo ayudar a la distribución de gas en el país con bombonas plásticas, las cuales prometían ser más seguras y serían producidas en el país.
No obstante, la producción de las bombonas no se llevó a cabo y los créditos no se cancelaron.
Según las estimaciones, el desfalco causó un daño patrimonial que supera los 25 millones de dólares.