Instalación de mesas electorales en Vargas se cumple al 100%
Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15
En cumplimiento al cronograma electoral, este viernes fueron instaladas el 100% de las mesas automatizadas en el estado Vargas, habilitadas en los 202 centros de votación, según informó el director de la Oficina Regional Electoral, Néstor Ramírez.
La jornada de instalación se cumplió en los lapsos establecidos, previo a los comicios presidenciales y de consejos legislativos de este 20 de mayo.
“Hasta ahora hemos cumplido con la instalación de 465 mesas, lo que equivale al 97% de los centros de votación, en un proceso que podemos calificar de exitoso. Estimamos el resto del día completar el proceso de instalación con las mesas que faltan”, declaró Ramírez al mediodía de este viernes.
También explicó que ante cualquier contingencia relacionada al servicio de energía eléctrica, telefonía y otros servicios básicos, se han tomado las medidas y estrategias de manera preventiva.
Informó que el proceso, como ha venido ocurriendo en comicios anteriores, estará acompañado por un grupo de observadores internacionales que estarán cumpliendo con una ruta electoral y que está integrado por especialistas en la materia.
“Contamos con expertos de otros países que acompañan el proceso y han sido garantes y participes de las más de 16 auditorías realizadas. También se contará con la asistencia de organizaciones nacionales que estarán dando soporte al proceso”, dijo.
Añadió que hasta este viernes vence el lapso de acreditación de los testigos electorales, y exhortó a los miembros de mesa que fueron sorteados y que no han acudido a los centros de adiestramiento y capacitación, a hacer lo propio en las próximas horas.
“Contamos en Vargas con 20 centros de capacitación y hacemos un llamado a quienes no han acudido al llamado para que se incorporen al servicio electoral obligatorio y garantizar la apertura de las mesas en el tiempo estipulado”, recalcó.
Ramírez detalló que el proceso comicial cuenta con cuatro maneras de transmisión, las cuales fueron debidamente auditadas.