Inicio de clases en Valera estuvo “flojo”
Mayra Linares Estrada- Trujillo
@mayralinares
Inició el nuevo año escolar 2017 – 2018 y en el municipio Valera la asistencia a las aulas fue bastante baja, la presencia de niños y niñas a los planteles se calcula de un 30 %. Mientras que los docentes, personal administrativo y obrero asistieron en su totalidad.
En la escuela Bolivariana Eloísa Fonseca de una matrícula de 776 niños, asistieron 224, su directora Ana Viloria indicó que en esta semana que inicia van a trabajar con la programación de adaptación, actividades recreativas y culturales. Entre los temas a desarrollar esta la constituyente educativa y los conocimientos de los símbolos patrios.
Informó la directora que el servicio de alimentación escolar estaría disponible a partir del miércoles, porque en la institución se les presentó un problema eléctrico en el comedor que están reparando, por ello el horario en el plantel es hasta las 12 del mediodía.
Participación
Mientras tanto desde la Unidad Educativa Ricardo Lasbastidas la asistencia fue muy poca, de unos 817 alumnos asistieron solo 28, lo que provocó que docentes reunieran a los alumnos en un solo salón.
Su director Nelson Briceño les dio la bienvenida y comentó de las actividades que tendrán durante la semana entre ellas, reseña de los símbolos patrios, juegos recreativos, bailes tradicionales y se preparan para el día jueves a la caminata de la paz adonde participan todas las instituciones de los municipios, con salida desde la avenida Bolívar a la altura del supermercado Ridolfo con llegada a la Liceo Rafael Rangel.
Integración
El ministro de Educación, Elías Jaua, indicó el pasado domingo que integrará a los padres de los estudiantes a través de un plan de mantenimiento a la infraestructura de las instituciones educativas del país.
«Tenemos que estar más integrados a medida que los padres se involucren en proceso educativo, porque ayudan en el control de calidad, así los maestros son responsables», expresó.
En una entrevista el ministro señaló que promoverán un plan de mantenimiento de infraestructura escolar cada dos meses, que también contribuya a la integración entre estudiantes, padres y maestros. Precisó que en la actualidad los maestros han reivindicado sus derechos laborales y acotó que continúan trabajando en la consolidación de todos sus derechos.
Jaua también detalló que las escuelas técnicas del país están pasando por un proceso de evaluación para recuperar su dotación y puedan seguir formando alumnos.
Caminata por la paz
Para este jueves se conoció que desde el municipio escolar Valera los planteles realizarán una caminata por la Paz con salida desde el antiguo supermercado Cada hasta el Liceo Rafael Rangel, la cual contará con a la participación de los niños niñas, la actividad será a partir de las 8:00 am.