Informe: Triunfo opositor pone a prueba liderazgo de Maduro
Un informe de coyuntura de Hinterlaces señala que el «triunfo opositor de la mayoría simple en la Asamblea Nacional (AN) pondría a prueba estabilidad institucional, liderazgo de Maduro y unidad del chavismo«.
Señala dicha investigación que las elecciones parlamentarias no son «ni el principio ni el fin de nada, sino que son parte de un proceso histórico«.
Reza el texto que «ante la encrucijada que afrontará el país en la venideras elecciones, es pertinente evaluar el grado de probabilidad de los diversos escenarios que pueden presentarse desde ahora hasta diciembre, contemplando incluso la posibilidad de suspensión de elecciones«.
Escenario 1
Una vez analizados los diversos escenarios, se consideran progresivamente las variables en juego hasta llegar al caso más previsible: La oposición tiene en estos momentos mayores posibilidades de obtener la mayoría simple, lo que podría desatar una radicalización por parte del Ejecutivo.
Acciones:
– Al chavismo le podría resultar conveniente activar la Sala Constitucional del TSJ para no tener que confrontar con la Asamblea como poder político.
– Podría haber acuerdos parlamentarios del gobierno con actores de oposición, quienes desde la presidencia del nuevo parlamento tratarán de imponer su propia línea.
-También es posible la aprobación de una habilitante previa a la nueva AN.
-Ante una eventual derrota del chavismo, necesariamente se van a buscar responsables internos. Para evitar que esa búsqueda de responsabilidades genere anarquía interna o debilidad de la dirigencia, se castigarían las disidencias internas. Es posible que la dirigencia busque una “amnistía” interna para pasar la página, claro que, contando con el respaldo del poder militar que ya de hecho tiene mucha presencia en el gobierno.
-Se crearía un clima de conflicto, caracterizado por reforzamiento de la propaganda oficial como demostraciones de fuerza para compensar una posible pérdida de gobernabilidad comprometiendo seriamente el liderazgo del presidente.
-Y por el lado de la oposición, envalentonada por su triunfo pero sin encontrar caminos legítimos para expresarse y obtener reivindicaciones, podrían terminar por generarse protestas violentas.
-En este escenario, la institución militar estaría obligada a fungir como árbitro para evitar una confrontación directa entre la población y posiblemente impulsar cambios de consenso que solo podrían darse bajo liderazgo militar.
Escenario 2
Oposición gana la mayoría calificada (dos tercios) y Maduro radicaliza de manera extrema.
Acciones
– Nicolás Maduro genera matriz de opinión para responsabilizar a la oposición de generar ingobernabilidad.
– Expropiaciones y nacionalizaciones.
– Actitud más firme contra protestas y disidencia.
– Oposición violenta activada al creerse mayoría.
– Bloquea iniciativas de Ley Habilitante.
-Destitución de Miembros de los Poderes Públicos.
-Convocatoria a Constituyente (Cambia reglas del juego).
-La jubilación y reemplazo de un grupo de magistrados del TSJ, así como la publicación en Gaceta de nuevas corporaciones socialistas para sectores estratégicos (automóviles, empaques, electrodomésticos, entre otros) se dan en previsión de este último escenario.
Porqué llegamos hasta aquí
Hay un conjunto de factores que tienen y han tenido incidencia en los escenarios electorales de mayor probabilidad, señala el informe de Coyuntura de Hinterlaces. Los cuales son:
El comportamiento a la baja de los precios del petróleo como condicionante principal de la situación en el país: La dinámica de exceso de oferta y estancamiento en la demanda petrolera mantiene los precios a la baja con tendencia estable.
El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos bajo la intermediación del Vaticano: El descongelamiento de las relaciones diplomáticas y cada vez más también las comerciales entre Washington y La Habana, reforzado tras la visita del Papa Francisco, podría dejar a Venezuela aislada en el ámbito geopolítico, llevándola a tener que enfrentar directamente las situaciones que se le presenten.
Los aliados tradicionales de Revolución Bolivariana se encuentran atendiendo sus propias coyunturas:
Brasil: en riesgo la presidencia de Dilma Rousseff .
Argentina: tensión pre electoral ante el posible triunfo de Daniel Scioli.
Ecuador: descenso de los ingresos petrolero lo llevan a buscar nuevos ingresos.
Bolivia: es quizás uno de los principales aliados con una situación relativamente estable. Pragmatismo económico.
Una percepción desde el exterior que diferencia las acciones del gobierno con la voluntad de la mayoría de los venezolanos: La imagen externa del país ha estado expuesta a constantes matrices, tales como amenaza de default de deuda, presunto involucramiento en casos de narcotráfico y corrupción internacional, violaciones a los DDHH por medio de represión y casos de presos políticos y temas fronterizos, entre otros.
La tradición electoral del chavismo: Suspender o postergar elecciones le saldría más caro a la Revolución que efectuarlas en la fecha planificada.
El chavismo se ha legitimado de manera constante a través de las urnas: Su modelo ha sido ratificado en más de 18 eventos electorales año tras año, de los cuáles solamente perdió el referéndum constitucional de 2007. De ahí las dificultades para esquivar el compromiso.
La importancia del sector militar como sostén del poder: La institución armada sigue siendo apreciado positivamente por cerca de la mitad de la población y estaría llamado a garantizar la sostenibilidad del sistema de gobierno y aún la posibilidad de corregir el rumbo si fuera necesario.
¿Qué podría hacer la oposición en la AN de acuerdo con los resultados?
Mientras el chavismo se radicalizaría ante un triunfo opositor, la oposición más bien buscaría negociar sin abandonar sus banderas: Corrupción, presos políticos, aspectos de transparencia en la gestión de la administración pública (llegando incluso a la posible destitución de ministros). Sin embargo, algunos grupos radicales serían más proclives a la confrontación directa con el gobierno que a la negociación.
En este sentido, los tipos de mayoría que definen las reglas en el hemiciclo nacional responden a dos clasificaciones, estipuladas expresamente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (RID) , así como otras leyes cuyas decisiones sean competencia del seno del Parlamento; a saber: Mayoría Absoluta y Mayoría Calificada, esta última con dos subdivisiones que responden a la naturaleza y relevancia del objeto en discusión.
Mayoría Absoluta
La Mayoría Absoluta reglamenta todas las decisiones de la Asamblea Nacional, según lo indicado en el Artículo 89 del RID, salvo aquellas situaciones que la CRBV estipule otro régimen (Mayoría Calificada), y responde al criterio de la mitad más uno de los diputados y diputadas (84 diputados), permitiéndole, entre
otras:
• Designación de la Junta Directiva (Presidente, Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente).
• Elección y remoción del Secretario y Subsecretario.
• Convocatorias a Sesiones Extraordinarias, cuando éstas no provengan del Presidente de la Asamblea Nacional.
• Convocatoria a Sesiones inmediatas al cierre de una Sesión Ordinaria, así como Sesiones en días feriados.
•Declaratoria de Sesión Permanente, cuando ésta no provenga del Presidente de la Asamblea Nacional.
• Convocatoria de Sesiones con carácter secreto.
• Decreto de falta absoluta del Presidente de la República posterior a los 90 días en caso de falta temporal.
• Aprobación de salidas al exterior cuanto éstas se prolonguen por más de 05 días.
• Aprobación del presupuesto de gastos operativos del Banco Central de Venezuela, autorización del presupuesto Nacional, así como sus modificaciones y Créditos Extraordinarios.
• Aprobación de Decretos de estados de excepción y prorrogación de los mismos.
• Aprobación de iniciativas de Enmiendas a la Constitución, cuando éstas sean promovidas por el 30% de los miembros del Parlamento.
• Aprobación de iniciativas de Reforma Constitucional.
• Aprobación de licencias a diputados no mayor a 10 días.
• Aprobación, rechazo o diferimiento de un Proyecto de Ley.
• Revocatoria de una decisión o acto de la Asamblea Nacional.
• Realización de mociones de urgencia.
• Aprobación de iniciativas de Reforma Constitucional.
• Aprobación de licencias a diputados no mayor a 10 días
Mayoría Calificada
La Mayoría Calificada suele aplicarse para decisiones cuya naturaleza o relevancia para el país requieren el acuerdo de un margen superior a la mitad más uno de los diputados y diputadas, es decir mayor consenso, respondiendo a dos criterios, el de las tres quintas partes (100 diputados) y el de las dos terceras partes (111 diputados).
Decisiones facultadas por las tres quintas partes:
• Aprobación de Ley Habilitante para el Presidente en funciones.
• Voto de Censura al Vicepresidente o Ministros. El voto de censura al Vicepresidente facultaría al presidente de la República a disolver la Asamblea Nacional, si esto ocurre antes del último año de su período constitucional.
Decisiones facultadas por las dos terceras partes:
• Iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
• Aprobación de un Proyecto de Reforma Constitucional.
• Aprobación de Proyectos de Leyes Orgánicas, así como las modificaciones a las ya existentes.
• Elección y remoción de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
• Elección y remoción de miembros del Poder Ciudadano.
• Elección y remoción de los rectores del Consejo Nacional Electoral.