Indígenas catalogaron de «mafioso»,»mentiroso» y «cobarde» a Padrino López
Pableysa Ostos
Bolívar-@PableOstos
El pronunciamiento del ministro de Defensa,Vladimir Padrino López, solo avivó la molestia entre los indígenas pemones. Sus declaraciones se dieron después de más de 48 horas de los incidentes ocurridos en el Parque Nacional Canaima al sur del estado Bolívar.
“El día sábado-8 de diciembre-se condujo una operación militar en el municipio Gran Sabana, en el Parque Nacional Canaima. En esa operación hubo un enfrentamiento, hubo armas contra esta operación y los efectivos que la conducían. De este intercambio hubo cuatro heridos con armas de fuego. Lamentablemente falleció uno de esos cuatro heridos, lo cual condenamos profundamente. Se trata del joven Charly Peñalaza de la comunidad pemona”, indicó Padrino López.
Pero la respuesta del pueblo Pemón no se hizo esperar y a través de un comunicado el Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón rechazaron sus declaraciones.
Lo califcaron de “cobarde”; «mafioso» y mentiroso”, por haber negado la responsabilidad de los hechos violentos el primer día y anunciar un proceso de diálogo que, desde el punto de vista de los pemones, no existe.
También refutaron su versión del enfrentamiento, pues afirmaron que los indígenas presentes en Campo Carrao no portaban armas.
Sostivieron que al contrario de lo dicho por el ministro, el pueblo pemón no depende de ONG u otras instancias internacionales, reiterando sus principios de autosustentabilidad y la identidad ancetral.
Aunado a esto exigieron la renuncia de Padrino López, recordando que la Fuerza Armada nacional debe ser la protectora del pueblo y no su verdugo.
En otro comunicado declararon persona no grata a la periodista Valentina Quintero y al ministro Motta Domínguez. También especificaron en el escrito que los tres funcionarios detenidos serán condenados y sancionados por la Jurisdicción Especial Indígena.
A la espera
Desde este lunes otro grupo de indígenas cerró la Troncal 10, a la altura de la Estación de Servicio Internacional, en la frontera entre Venezuela-Brasil y este martes llegaron unos 200 indígenas.
Mientras que este miércoles se realizó el sepelio del indígena asesinado. De igual forma se mantiene la incertidumbre sobre lo qué va a suceder.
Los indígenas siguen a espera de quién les dará la cara. Presuntamente Maduro comisionó al jefe de la Redi y Zodi para eso. En el pueblo de Canaima trancaron varias vías(calles) y solo circulan las motos.
Los indígenas tienen el control de las aeronaves que aterrizan (las inspeccionan/autorizan). Solo han ido dos aeronaves oficiales,pero ninguna de comisión. Dejan comida en el comando y se retiran.