Actualidad Nacional

Inaesin: En el país se registraron 592 conflictos laborales en el primer semestre de 2023

Un total de 592 conflictos laborales se han registrado en el primer semestre de 2023 de acuerdo a las cifras presentadas por el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) este viernes.

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical registró 103 conflictos laborales en junio de 2023, para un acumulado de 592 reclamos en el primer semestre del año”, destaca en una nota de prensa el ente.

Precisó además que durante los primeros seis meses del año, se ha mantenido la lucha de los trabajadores, sobre todo los del sector público, quienes a través de manifestaciones apuestan a que las autoridades escuchen sus demandas, para mejorar no solo sus salarios, sino también sean garantes de su buen desempeño en las actividadesen un ambiente libre de violencia y acoso laboral.

De la misma manera, el Inaesin detalló que la cifra de reclamos registrada en junio es la segunda más alta del año, después de los 178 documentados en el mes de enero.

Durante el sexto mes del año, el mayor porcentaje de conflictos lo protagonizó el personal del sector educativo, siendo seguido por el los trabajadores de la salud y finalmente por los empleados de las industrias básicas.

La ONG destacó además que el descontento por los bajos salarios fue el principal motivo de las protestas, seguido de las malas condiciones de trabajo.

Informó también que los estados donde se registraron mayores reclamos fueron Distrito Capital, Bolívar y Lara.

Asimismo precisó la detención de dos sindicalistas de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), apresados el pasado 11 de junio, después de protestar para exigir mejoras salariales y el cumplimiento del convenio colectivo.

El amedrentamiento y criminalización de las protestas por parte del Estado, se puso una vez más de manifiesto no solo con la privación de libertad de los trabajadores, sino con la imputación de cargos penales”, dijo la ONG.

Los dirigentes sindicales Leonardo Azócar y Daniel Romero protestaban junto a sus compañeros en una de las plantas de Sidor, en Bolívar, y al salir fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), informó Efe el abogado Eduardo Torres.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba