Hiram Gaviria pide a magistrados del TSJ poner cargos a la orden
El presidente del Partido Unión y Entendimiento (Puente), Hiram Gaviria, invitó a los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ a poner sus cargos a la orden, luego de lo ocurrido con la enmienda a las sentencias 155 y 156 del pasado 29 de marzo, que «violan flagrantemente nuestra Carta Magna».
Gaviria afirmó en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, que el «servicio» que el Poder Judicial puede hacer en favor del país «es poner el cargo a la orden de estos siete magistrados. Señores de la Sala Constitucional, ustedes violaron la Constitución y cometieron un delito, háganle un servicio a la República, háganse a un lado, pongan su cargo a la orden», para ayudar a la solución del conflicto nacional.
«La actitud de la fiscal (Luisa Ortega Díaz) la reconocemos apegada a derecho, con mucha valentía, que puso en evidencia estas violaciones,» indicó el dirigente, mientras que en el campo político «pone en evidencia que dentro del oficialismo hay personas que están allí, no por intereses, sino por razones, que no apoyan este proceso».
Manifestó que varias medidas que ha tomado el gobierno han violado la Constitución: «A raíz de la victoria de la oposición el 6 de diciembre de 2015, el gobierno ha venido tomando medidas en violación flagrante de la constitución, primero la designación de este Tribunal Supremo de Justicia hecha el 23 de diciembre, entre gallos y medianoche, violando la constitución y la Ley Orgánica, en cuanto a los procedimientos y las calificaciones que iban a tener quienes serian designados”.
«Ya está bueno de prometer caminos que no van a producir resultados», apuntó.
Los venezolanos son los únicos que pueden resolver los problemas
Hiram Gaviria puntualizó que los problemas internos de Venezuela deber ser resueltos por los venezolanos y no esperar que personas ni organizaciones extranjeras los resuelvan.
“Los problemas nuestros los resolvemos los venezolanos, no pensemos que la crisis va a ser resuelta desde afuera por otros. Nos corresponde a nosotros tener, en esta hora aciaga, la sensibilidad, la responsabilidad para resolverlo por la vía de un gran acuerdo nacional”, dijo.
No obstante, agradeció a la comunidad internacional por su interés en el país, afirmando por igual que el gobierno perdió el apoyo fuera de nuestras fronteras: “Así como el gobierno ha perdido la mayoría en la población venezolana, también la ha perdido en la comunidad internacional: en Mercosur ya vimos que Venezuela fue excluida, en Unasur, que también es una creación de este proceso bolivariano, como gobierno estamos en minoría, en la OEA también, la Unión Europea se ha pronunciado, el Vaticano”.
Gaviria agregó que para que se restituya la Constitución en Venezuela «esa presión debe continuar por parte de la comunidad internacional, sin que esto se considere que es injerencia en nuestros asuntos”. En ese sentido, indicó que debe haber un cese de la confrontación en Venezuela, y que el Gobierno debe entender que hay una mayoría que lo adversa.