Héctor Navarro entregó un CD a la AN con lista de implicados en fuga de divisas
Asistió a la Asamblea Nacional en calidad de «bolivariano, revolucionario y chavista», además excluyó al expresidente Hugo Chávez de todos estos casos de corrupción. Héctor Navarro, exministro de Energía Eléctrica y Educación, no presentó casos específicos o nombres de empresas o de funcionarios que incurrieron en estos presuntos delitos de corrupción. Sin embargo, los diputados Freddy Guevara, Mariela Magallanes y Arnoldo Benítez, le solicitaron dar nombres específicos, pero Navarro se limitó a señalar que en el CD que consignó ante la secretaría de la Comisión Contraloría del Parlamento está una lista con los nombres.
Navarro argumentó que las denuncias -de casos de fuga de divisas en empresas de maletín- las hace ahora porque se enteró luego de haber dejado su cargo de ministro, esto por la inquietud del diputado Freddy Superlano quien preguntó si «estaba cuidando su cambur». El exministro detalló este miércoles al ser interpelado por esta comisión que en los años 2012 y 2013 el Gobierno perdió entre 20 y 60 millardos de dólares. También mencionó el proyecto del presidente Maduro de crear una comisión para investigar los casos.
El profesor también consignó documentos a la comisión con una lista de las presuntas empresas de maletín y expuso el robo de hasta 300 mil millones de dólares a través de Cadivi. Recordó todas las denuncias que hizo la expresidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmee Betancourt sobre el presunto robo de 20 mil millones de dólares de Cadivi con empresas de maletín.
El único diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela que intervino fue Eustoquio Contreras quien calificó la jornada como positiva y que sería bueno que todos los venezolanos «se unieran para sanear éticamente a las instituciones», y aseguró que vendrán más jornadas «que permitirán desarrollar los datos aquí expuestos y determinar los posibles responsables y sus sanciones».
Por su parte, Navarro argumentó que si este desfalco no se hubiera dado, el país no estaría en crisis. «Yo soy hipertenso y no consigo las medicinas».
Agregó que los venezolanos no entienden cómo no se consiguen las medicinas y los alimentos «cuando saben que hay personas que se aprovecharon y se robaron los dólares». «La revolución está en riesgo por la corrupción», sentenció.