Habitantes de Puerto Nuevo creen que el Mal de Chagas está en el agua
Zulma López – Táchira.-
@Zulogo
Los habitantes del barrio 8 de febrero, al sur del Táchira en donde fallecieron cinco personas por Chagas aguda creen que el agua está contaminada y eso ocasionó esta tragedia que mantiene al menos a 40 personas contaminadas.
Mayerlin Medina, quien tiene un hermano en el Hospital Central de San Cristóbal, dijo que en el pueblo no cuentan con agua potable y las aguas negras se rebosan, “no sabemos si es el agua, nosotros utilizamos el método del puntillo, es una perforación que hacemos para sacar el agua porque no nos llega hasta nuestras casas, el agua es muy poca y sale amarilla y ahorita se está presentando esta emergencia”.
Medina, quien tenía un tapaboca para protegerse de una posible contaminación aseguró que los fallecidos y los afectados son sus vecinos y desde hace un mes se empezaron a enfermar, “a mi hermano quien tenía fiebre, escalofríos y taquicardia lo mandaron a hacer unos exámenes y le salió salmonella y la mayoría tienen lo mismo. Nos mandaron a hervir el agua pero no tenemos gas doméstico, a veces usamos leña pero por la lluvia está mojada”.
Marisol Morles tiene varios días en el hospital de San Cristóbal, su nieto de once meses falleció el 30 de marzo y desde la semana pasada ingresaron a otro de sus nietos de tres años a quien operaron por tener los síntomas del Mal de Chagas. En el lugar también están dos de sus hijas, “tengo cuatro familiares con la enfermedad, ellos comenzaron con fiebre y unos empezaron a hincharse, otros con diarrea, inflamados del estómago, vomito, dolor de cabeza, ahorita les hicieron las pruebas de Malariologia y estamos esperando los resultados, tienen liquido alrededor del corazón y a mi nieto ya le extrajeron el líquido del corazón”, explicó.
Recordó que a su nieto le hicieron los exámenes y salió bien, y lo mandaron para la casa, “dijeron que estaba deshidratado, pero él era un niño gordo, ellos no fueron capaz de hidratarlo, ni en el CDI, ni en otra parte y falleció”.
Sandra Márquez, esperaba en la emergencia del Hospital Central los resultados de los exámenes que le practicaron a sus familiares, un primo falleció, y tres integrantes más de su familia estaban recluidos en el centro de salud, “el hermano del fallecido tiene el corazón recrecido y liquido en su corazón. A ellos lo llevaban al hospital de Abejales, les mandaban Atamel y los enviaban para la casa. Estamos todos alarmados por lo que está pasando, yo lo que quiero es que le hagan autopsia a mi familiar para saber qué tenía”,
Márquez cree que el vector está en el agua, “yo digo que sí es el agua porque tenemos la laguna de oxidación en el mismo pueblo, segundo tenemos matadero, tercero tenemos queseras, cochineras y todo eso está influyendo. Allá no trabajamos con agua potable sino con agua de puntillo, de perforación y ahorita con las lluvias esas aguas están brotando”. Indicó.