Gustavo Villasmil: Crisis hospitalaria va más allá de los apagones
Hacer la contabilidad de decesos a razón de eventos como las fallas eléctricas registradas en el país es no ver la crisis hospitalaria venezolana en 360 grados que apunta a una situación mucho más trágica, así lo afirmó el médico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Gustavo Villasmil.
“De repente están las muertes que uno le puede atribuir directa y claramente a que se necesita un ventilador mecánico que no sirve porque no tiene batería y cuando se fue la luz dejó de funcionar y el paciente murió. Eso ya es muy trágico, sin embargo, está muy lejos de ser la única imagen de esta película de terror, es mucho más compleja”, expresó Villasmil en una entrevista a Analítica.com.
El profesor de la UCV aseguró que el problema de este sector radica en que la operación de servicios de un centro de salud depende de cuatro factores, y si alguno de estos presenta fallas, entonces no podrá sostenerse. Estos son:
» Infraestructura: Además del hospital, incluye el agua, la luz, el internet.
» Recurso humano: Villasmil indicó que al menos el 40% de los médicos están fuera del país.
» Tecnología: El 80% de los aparatos de tomografías o resonadores no funcionan y, según explicó el profesional de la salud, sin eso no hay manera de hacerle el estudio al paciente.
» Logística de suministros: Incluye los antibióticos, medicamentos y el material médico quirúrgico. “Desde el año 2013 viene entrando en caída libre al punto de que el doctor Freddy Ceballos (presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Fefarven) informó que en estos momentos la escasez promedio es de 85% y 90%”, puntualizó el médico.
Lea también: En cifras: Situación hospitalaria en Venezuela en el Día Mundial de la Salud
Tomando en cuenta estos aspectos, Villasmil insistió que en el país los cuatros factores se encuentran fuertemente debilitados: se ha ido la producción de médicos de 10 años de la Facultad de Medicina de la UCV, se tiene la misma infraestructura que dejó Jaime Lusinchi y desde hace una década viene en picada la producción de medicamentos en Venezuela.
Yo tengo 30 años en esto y hay una película desde hace 20 años, pero sobre todo desde el año 2008 que ha sido una especie de serie que cada temporada es más espeluznante que la otra y esa evolución en el tiempo parece que no captura la atención, opinó.
Villasmil sostuvo que en ese “cuarteto terrible” está inscrito el “drama de horror” que atraviesa el sector y que tiene que ver con una situación de orden estructural, cuyo centro de gestión de servicios públicos está en los hombros de posiblemente “la gente más incompetente” que haya ocupado posición alguna vez en el poder.
Organizaciones no gubernamentales han apuntado que los pacientes con enfermedades renales están expuestos a factores de riesgo como: escasez de inmunosupresores, el 75% de los centros de salud pública no reciben agua de forma continua, Venezuela aporta más del 60% de los casos de malaria de la región andina y 50% del continente; se han manifestado brotes de diarrea y vómito que atacan principalmente a la población infantil y la esperanza de vida al nacer de los venezolanos disminuyó 3,5 años.