Guaidó sobre caso Univisión: Desespero de Maduro es cada día más evidente
La máxima autoridad del Poder Legislativo y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, condenó la retención en el palacio presidencial venezolano del equipo de Univisión encabezado por el periodista Jorge Ramos, quien se trasladó a Caracas para entrevistar al gobernante, Nicolás Maduro.
«Condenamos los actos violentos del usurpador con el periodista @jorgeramosnews y su equipo de Univisión», dijo en Twitter Guaidó, quien considera a Maduro un «usurpador» por haber sido electo en unos comicios tachados de fraudulentos.
El líder opositor exigió respeto a los derechos del equipo de Univisión y agregó que el «desespero» de Maduro «es cada día más evidente», pues «no pudo» responder a la preguntas del periodista.
Condenamos los actos violentos del usurpador con el periodista @jorgeramosnews y su equipo de Univisión.
El desespero del usurpador es cada día más evidente, no pudo responder a sus preguntas.
A esta hora los mantienen secuestrados. Exigimos sean respetados sus derechos. https://t.co/96vcwkTiBp
— Juan Guaidó (@jguaido) February 26, 2019
Ramos y su equipo fueron retenidos en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas después de que el gobernante se molestara por unas preguntas que le hizo y unos videos que le mostró.
Al salir de allí, el equipo de Univisión, formado por otras seis personas, fue escoltado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) hasta el hotel donde se hospedaba y será deportado a primera hora de la mañana, dijo el Sindicato de Prensa venezolano.
Según el también periodista de Univisión, Enrique Acevedo, el video que Ramos le mostró a Maduro es el de unos jóvenes comiendo de un camión de basura y diciendo que a Maduro hay que «sacarlo» del poder.
«Como de la basura, de la basura, primera vez en mi vida (…) presidente me disculpa pero usted como presidente no sirve», dice un hombre identificado como Jesús en el video compartido por Acevedo en su cuenta en Twitter.
El material de la entrevista de Ramos fue confiscado por el Gobierno, dijo el propio periodista en unas declaraciones a la cadena hispana tras salir del palacio presidencial.
Tras la retención del equipo de Univisión, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno de Maduro no se presta para «shows baratos».
No es la primera vez que ocurren retenciones de periodistas en Venezuela, ya que en enero se registraron varias detenciones de trabajadores de la prensa, incluidos cuatro de EFE.
El Sindicato de Prensa contabilizó solo en enero 40 agresiones por parte de cuerpos de seguridad del Estado contra trabajadores de la prensa.
El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea «campañas mediáticas» en su contra y les acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.
Además, varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, han cortado su emisión por orden del Gobierno chavista, especialmente al ser críticos con la administración, como CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017 y en 2007, el nacional Radio Caracas Televisión (RCTV).