Guaidó: «Reuniré fuerzas nacionales e internacionales para recuperar soberanía»
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó convocó a los venezolanos a protestar y respaldar el próximo 5 de enero a la Asamblea Nacional, que él preside y que extenderá sus funciones un año más, aun cuando la Constitución establece que su período termina ese día, fecha en la que tomarán posesión los diputados elegidos en las elecciones del pasado 6 de diciembre, que la comunidad internacional no reconoce.
«A partir del 5 de enero, alcemos la voz en las calles de Venezuela y el mundo para luchar por la salvación de nuestro país (…) es en la calle donde ejercemos la mayoría, donde construimos esta opción para Venezuela», sostuvo.
Asimismo, el jefe parlamentario se comprometió a «unificar la exigencia por nuestros derechos», en referencia a las numerosas protestas sociales que registra el país, en las que los ciudadanos reclaman por fallos en los servicios públicos, bajos salarios y otros problemas de la crisis.
«¿Qué van a hacer cuando el pueblo salga nuevamente a exigir estos primeros meses del año?», preguntó a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), una institución que hasta ahora ha respaldado a Maduro como presidente, haciendo caso omiso a los llamamientos del opositor.
Ofensiva diplomática
El opositor aseguró que ya se han dado los «primeros pasos» y prevé avanzar con medidas como «una ofensiva diplomática para garantizar que la mayor cantidad de países desconozcan la farsa que pretende instalar el próximo 5 de enero la dictadura», es decir, que rechacen a la nueva AN de mayoría chavista.
«Asumo la tarea constante de reunir y realinear a la mayor cantidad de fuerzas democráticas nacionales e internacionales para que el pueblo recupere su soberanía y logremos la convocatoria de elecciones libres», insistió.
Guaidó añadió que una comisión especial reforzará el trabajo que ha venido haciendo desde 2019 en temas como la «justicia universal y responsabilidad de proteger», por lo que se comprometió a «articular y coordinar esfuerzos y actores necesarios para lograr que el mundo tome las medidas que hagan falta para contribuir en esta materia»
2021, fin del chavismo en el poder
Por otra parte, Guaidó aseguró este domingo que Venezuela vivirá en 2021 un «cierre de ciclo» del chavismo gobernante, un pronóstico que prometió materializar desde enero de 2019, cuando se proclamó presidente interino, y que todavía no ha conseguido.
«El 2021 será un cierre de ciclo histórico de más de 20 años y se dará el inicio de una nueva Venezuela», dijo, en un vídeo que difundió a través de las redes sociales«, expresó.
Guaidó reiteró su ofrecimiento a hacer todo lo que esté a su alcance «para lograr forzar una solución política», que saque del poder a Nicolás Maduro.
«Sabemos, además, que hoy la dictadura no saldrá voluntariamente del poder, a menos que se vea obligada a hacerlo y claro que necesitamos la fuerza, tanto de la Fuerza Armada como de la comunidad internacional», prosiguió el opositor.
Con información de EFE