Guaidó presenta pacto unitario firmado por 37 organizaciones políticas
Juan Guaidó presentó el pacto unitario firmado por 37 organizaciones políticas «para liberar a Venezuela, colocarnos en el camino del progreso y devolver a los ciudadanos su soberanía mediante elecciones libres, justas y verificables».
Entre los objetivos está devolver a los ciudadanos su soberanía, para avanzar en las soluciones a los problemas estructurales que golpean a todos los sectores y fuerzas del país.
Para ello, se comprometen a luchar por la libertad, la democracia y el progreso para derrotar a la administración oficialista.
Asumen como prioridad la reversión de la crisis humanitaria y, por tanto, el necesario saneamiento de la economía nacional hasta logra su estabilización, teniendo como centro el bienestar de las grandes mayorías hoy excluidas por la dictadura.
Se comprometen a realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables para recuperar la soberanía nacional, el monopolio legítimo de la fuerza pública y la posesión, uso y disfrute de sus territorios y riquezas naturales.
Promueven un futuro de oportunidades donde los derechos y deberes sean iguales para todos a través de la implementación de la propuesta “Plan País”.
Precisa que seguirán luchando por la libertad de los presos políticos, civiles y militares, el cese a la persecución y el retorno de los exiliados.
Para esto, buscarán librar una lucha constante por la transparencia y contra la corrupción, restituyendo el estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
También abrirán canales permanentes de diálogo y consulta con sectores políticos, sociales y económicos fundamentales de la sociedad venezolana.
Unidad y movilización
El documento señala que se debe establecer una sólida unidad que incluya a los diversos sectores políticos y sociales del país, basada en reglas claras de funcionamiento y de mutuo respeto, para que ninguna diferencia esté por encima de los intereses de la Nación.
Detalla que el principal desafío es lograr una gran movilización que genere la presión interna necesaria para alcanzar el cambio político anhelado por los venezolanos.
Llamado a respaldar directrices del pacto
Asimismo, enumera una serie de acciones pidiendo a los venezolanos que las respalden.
La primera, es el rechazo al fraude convocado por Nicolás Maduro para el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para su deslegitimación, dentro y fuera de Venezuela.
Pide desplegar un campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias libres.
Seguidamente, construir y organizar un nuevo espacio o plataforma de unidad y coordinación de las fuerzas democráticas y de la sociedad civil organizada.
Además, sentar las bases de un Gobierno de Emergencia Nacional, cuyo objeto sea dirigir la transición, atender de manera urgente la crisis económica y social, y convocar a elecciones libres.
Por último, construir puentes y establecer garantías con los actores civiles y militares que actúen apegados a la constitución para reestablecer la democracia.
Presión internacional y consulta popular
El pacto insiste en profundizar y escalar la presión internacional sobre Nicolás Maduro para sacarlo del poder y lograr la libertad para Venezuela.
Concluye informando sobre la activación del artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario «para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos».
Guaidó es socialista. Su partido está en la Internacional.
Venezuela no va a escapar de su situación sin una política económica y social de corte liberal.
Proclamar libertad desde el progresismo socialista es mentir.