El presidente encargado de Venezuela y jefe del parlamento nacional, Juan Guaidó, se solidarizó con el pueblo del Ecuador y su presidente Lenin Moreno, ante la violencia que se desató la semana pasada luego de anuncios económicos del Ejecutivo ecuatoriano. A su juicio, Nicolás Maduro es el patrocinador de los disturbios, así lo denunció.
«Ayer vimos como Lenin Moreno hablaba de cómo Maduro era cómplice de ese proceso orquestado durante el Foro de Sao Paulo«, señaló Guaidó y dijo que no es la primera vez que desde Venezuela «se financian no solamente este tipo de acciones, sino también campañas» y entonces hizo referencia al «famoso caso del maletín en Argentina o el financiamiento de Petrocaribe«.
Consideró que todo este entramado, denunciado no solo por Moreno, sino también por asambleístas ecuatorianos, es una «tragedia», porque maduro está utilizando recursos que podrían ayudar a los venezolanos para financiar no solo la campaña contra el mandatario del Ecuador, sino para favorecer a Guillermo Lazo, candidato del correísmo.
En suelo nacional
Sobre la denuncia del diputado Juan Fernando Flores, quien aseguró que el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, se encuentra en suelo venezolano haciendo uso de un avión de Pdvsa y coordinando acciones contra Ecuador, Guaidó dijo que no puede asegurar que el expresidente ecuatoriano siga en el país..
“Estuvo en Venezuela, no sabemos si se mantiene, estamos tratando de activar mecanismos de información que nos permita precisar. No tenemos duda de que pudiera estar aquí (en Venezuela) Correa” precisó.
Especulación creativa
Sobre este asunto, el diputado del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), Francisco Torrealba catalogó de «creativas» las especulaciones sobre la supuesta presencia de Correa en territorio venezolano.
«Existen cualquier cantidad de especulaciones pero han sido exageradamente creativos, han dicho que ha sido el Foro de Sao Paulo, ahora dicen que también el presidente Maduro tiene que ver con esto«, rechazó Torrealba con cierto tono irónico.
«La verdad se las voy a decir ahora el responsable en este momento es su presidente Lenin Moreno, y es responsable» de la crisis en su país «por ponersele de rodillas del Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial», criticó el diputado chavista.
La tragedia que se llevó a Albán
El presidente del parlamento nacional también se refirió al asesinato del concejal de Libertador, Fernando Albán, a un año de su muerte a manos del servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y calificó el año ya transcurrido del hecho como «tráfico».
“Hace un año velamos al concejal Fernando Albán. Venía llegando al país luego de acompañar a Julio Borges en reuniones en el marco de la Asamblea General 73 de la ONU cuando fue secuestrado en el Aeropuerto de Maiquetía. Lo torturan hasta la muerte y simularon un salto por una ventana«, recordó y denunció que las circunstancias de su muerte solo se aclararan cuando haya justicia en Venezuela.
Guaidó dijo que el riesgo que se corre en el país a quien hacen política es sumamente alto, pues luego de un año no se han esclarecidos los actos suscitados en la sede del Sebin en Plaza Venezuela.
«Esa es la dictadura en un país que asesina a través de la tortura a un hombre bueno, noble como Fernando Albán» y recordó que no se trata del único caso porque lo mismo ocurrió con «el capitán Acosta Arévalo y tantos otros que han sido torturados o simplemente asesinados producto de persecución. Para nosotros es muy doloroso».
En referencia a este tema Torrealba, líder de la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), dijo que rechazan cualquier irregularidad además de lamentar el fallecimiento del concejal, reiteró que el oficialismo apoya el apresamiento de los culpables de dicho acto.
- González reiteró que tomará posesión de la Presidencia de Venezuela en enero
- VP: investigación contra Machado es una «excusa» para «detenerla»
- Machado y González convocan a activistas para un encuentro virtual
- Smolansky: «Al menos 108 mil venezolanos han huido del país desde el 28 de julio»
- Nicolás Maduro arremete de nuevo contra Javier Milei a quien tildó de «basura fascista»