ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Gruseny Canelón: primer asesinado a quemarropa por la GNB hace un año

La noche del 11 de abril de 2017 alrededor de las 9:00pm, Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo, de 32 años de edad entró herido de muerte, en un vehículo militar al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), de Barquisimeto, estado Lara.

Canelón había participado durante buena parte del día en las intensas protestas escenificadas en la avenida Ribereña, cerca de Tarabana, en Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, muy cerca de su residencia, donde resultó herido a quemarropa por perdigones disparados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), según varios testigos.

Esta versión fue confirmada por Jesús Guarecuco, presidente de la Sociedad de Médicos y Residentes del Hcuamp, centro de salud en el que Canelón fue ingresado aún con vida e incluso consiente, por lo que su testimonio se unió al de otros manifestantes y amigos que presenciaron el suceso.

Guarecuco reveló, al momento de informar del fallecimiento, que Canelón recibió dos disparos que, de acuerdo con relatos de algunos presentes, fueron de perdigones, utilizados por funcionarios de la GNB para dispersar la protesta que se mantuvo por más de seis horas ininterrumpidas, hasta el fatal desenlace.

Los tiros le produjeron una herida de aproximadamente seis centímetros de radio en el hemitorax del lado izquierdo, localizada en la denominada región lumbar, lo que le causó severas complicaciones médicas y luego de una convalecencia de más de 30 horas, falleció el 13 de abril de 2017.

“Tuvo una lesión hepática de grado IV; múltiples heridas en el colon, por lo que tuvimos que quitarle la mitad de ese órgano; también presentó daños en un riñón, en el diafragma y el pulmón izquierdo”, detalló el médico.

Preliminarmente hubo consenso sobre las causas de la muerte entre testigos, médicos y autoridades involucradas, como el entonces defensor del Pueblo, Tareck William Saab.

No así sobre el lugar de los hechos, que compañeros de la manifestación afirman fue cerca de la casa de Canelón, pero que Saab aseguró, a través de un mensaje en su cuenta en Twitter fue en Valle Hondo, Cabudare. Este detalle no contribuiría a dilucidar el causante del asesinato.

Para la investigación el Ministerio Público comisionó a los fiscales 6°, 16º y 21º del estado Lara, Luz Marina Araujo, Natali Amaro y Carlos Arturo Muñoz, respectivamente, quienes el 20 de abril, solicitaron la detención de 14 oficiales de la GNB, a quienes se les atribuyó la responsabilidad de la muerte de Canelón, la orden fue girada por el Juez 7° de Control, como explicó Saab en un mensaje en Twitter.

A mansalva

El asesinato de Canelón se volvió viral al instante de trascender en redes sociales. Los relatos de la muerte revelaron la saña y alevosía con la que, presuntamente, actuaron los integrantes del piquete de la GNB, que desde tempranas horas se habían apostado frente a las urbanizaciones Santa Cecilia, Roca del Valle y Tarabana Plaza, en la que Canelón residía y fue el eje en donde se realizó la manifestación.

El funeral de "Tony" Calderón devino en una conmovedora ceremonia / Foto: @Rafa_2311
El funeral de «Tony» Calderón devino en una conmovedora ceremonia / Foto: @Rafa_2311

“Tony” Canelón era muy popular en el estado Lara, por su incursión varias disciplinas deportivas como el baloncesto, waterpolo y voleibol. El día de los hechos en los que cayó muerto resultaron heridos de bala y perdigón decenas de manifestantes. Su deceso fue el tercero en condiciones parecidas, durante las protestas iniciadas en rechazo a las sentencias N° 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con las que se transfirieron las facultades para legislar de la Asamblea Nacional a Nicolás Maduro.

Pero con el agravante de que fue a mansalva. Su asesinato no contuvo el descontento social que prolongó por tres meses más y cuyas causas siguen actualmente tan vigentes como aquella fatídica noche.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba