Sector Salud denuncia aparición de enfermedades reemergentes en el país
Este viernes todos los sectores de la Salud participaron en una clase magistral dictada por el profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alejandro Risquez, en la que se narró la grave situación que vive el país con la aparición de enfermedades reemergentes.
La clase se llevó a cabo en la Plaza de Altamira Sur y estuvieron presentes representantes de los diferentes gremios de la Salud y profesorado de la UCV.
Risquez explicó que el sector salud está interrelacionado de manera directa con otros sectores de servicios al ciudadano. “En menos de dos o tres años la población ha sufrido la falta de servicios básicos como el agua, el saneamiento ambiental, entiéndase como servicios de cloacas que fracasan, esto ha conllevado a que aumenten el número de enfermedades que aparecen en el país”, dijo.
Con ello, Risquez aseguró que aparecen “enfermedades reemergentes, enfermedades que estuvieron contraladas hasta hace muy poco tiempo”. “El plan de vacunación ha fracasado y vemos ahorita como han aparecido enfermedades que estuvieron controladas durante muchos años”, recalcó.
Como ejemplo, nombró la Difteria que había sido controlada y está reapareciendo de nuevo en el país. “Tenemos más de cientos de muertos por esta enfermedad. Una enfermedad que tuvo más de 23 años fuera del país”, reiteró Risque.
El Sarampión es otra de las llamadas enfermedades reemergentes, de la cual Risquez manifestó que apareció de nuevo en gran magnitud y que está afectando más que todos a los niños e indígenas en los pueblos fronterizos.
A su vez, Risquez aclaró que hay otras enfermedades infectocontagiosas y mortales que el Gobierno no ha atendido, al no suministrar los medicamentos e insumos requeridos para su control.
Se requiere calidad de profesionales, no cantidad
El doctor José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, relató que todos los reclamos de los profesionales de la salud van dirigidos a comenzar a establecer un programa para la recuperación “de ese personal altamente calificado, que ha emigrado, para estimular a los profesionales de la salud que se mantengan en sus puestos de trabajo”.
Asimismo, Oletta recalcó que hay enfermedades infecciosas con retrocesos de 25 años, como en el caso de la Difteria. “En la Atención Materno Infantil tenemos 61 años de retroceso. Esto nos lleva a la época anterior a la democracia. Y en el caso de la Malaria tenemos un retroceso de más de 80 años”, dijo.
De esta manera, Oletta hizo énfasis en que se requiere un mayor esfuerzo por parte de las universidades para que avancen en sus estudios y por parte del Gobierno para que haga un justo reconocimiento de los profesionales de la salud. “Con sueldos dignos y condiciones de trabajo que sean seguras, que sean apropiadas y con los recursos necesarios para poder atender a las personas en términos de calidad”, dijo.
Agregó que no se trata de graduar a miles de estudiantes de la salud, “como lo pretende hacer el Gobirno” sino de promover la calidad.