Gonzalez López: «Rosales se entregó para encarar el juicio»
El ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, ofreció declaraciones sobre la detención de parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a Manuel Rosales Guerrero, efectuada esta tarde tras su llegada a Maracaibo.
Afirmó que entre las once investigaciones involucradas en la causa de detención, que ya son adelantadas por el Ministerio Público, destacan: corrupción, enriquecimiento ilícito con ocasión a la adquisición de bienes, inmuebles, malversación de fondos asignados por el Ejecutivo Nacional, presunta comisión de los delitos especulados de uso propio e impropio, irregularidades en la asignación de recursos de la Fundación “Amigos de los niños trabajadores” y, presunta dotación y posterior venta de vehículos de la Policía del estado Zulia.
El Ministerio Público en 2009 acusó al exgobernador del estado Zulia por el delito de enriquecimiento ilícito, sancionado por la Ley Contra la Corrupción, por lo que se generó una orden de captura, la cual este eludió al pedir asilo político en Perú ese mismo año.
«El ciudadano decidió entregarse a la justicia venezolana para encarar el juicio por la presunta comisión de este grave delito», afirmó González López sobre el detenido, y dijo que este «venia siendo juzgado en libertad y se sustrajo del proceso por lo que se signó una orden de aprehensión».
López aseguró que el presidente Nicolás Maduro, «ante informaciones de grave amenaza por el regreso anunciado de Rosales, ordenó medidas de seguridad que se cumplieron de manera impecable para preservar la integridad física de éste».