González: Hasta con los cubanos podríamos normalizar relaciones
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y diputado por Caracas, Stalin González, dijo que ante la expectativa del rescate democrático de Venezuela y en el complejo proceso de transición para lograr unas elecciones libres, hasta con los cubanos se podrían normalizar las relaciones.
En entrevista concedida al diario español El País y ante la pregunta: ¿Guarda usted alguna expectativa de que el país pueda rescatar su democracia pacíficamente? Señaló que «hay que hacer todo lo necesario. Para eso es importante ofrecer estabilidad y garantías a los chavistas. Rusia y China pueden jugar un papel en la Venezuela que viene. China tiene inversiones en toda América Latina. Rusia puede ayudarnos a recuperar nuestra industria petrolera. Hasta con los cubanos podemos convenir cosas y ofrecerles una normalización de relaciones».
González destacó que con el paso de los días, Maduro pone los costos más altos. Ahora mismo veo muy difícil acordar una elección que permita a Maduro, por ejemplo, quedarse en Miraflores hasta que se celebre una consulta.
A su juicio, el chavismo en el Gobierno y el que está en la calle tienen todas las garantías de participar políticamente en la Venezuela que viene.
El pasado lunes, González sostuvo una reunión de trabajo con las organizaciones no gubernamentales y representantes electorales del país, para elaborar el primer documento que valide la ruta hacia un futuro proceso comicial.
Tras la realización de mesas de trabajo, González anunció consenso alrededor de 12 condiciones para llamar a elecciones libres en Venezuela, el tercer paso en la ruta planteada por la AN: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
“Es importante recordar que convocar unas elecciones libres, justas, transparentes y creíbles, va más allá de solo cambiar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)». Destacó para pasar a enumerar las 12 condiciones electorales, las cuales son: arbitraje electoral e institucional imparcial, fecha y cronograma, observación nacional e internacional, campaña equitativa, auditorías totales,actualización y depuración del Registro Electoral (RE), y el voto de los venezolanos en el exterior,miembros de mesa,testigo en todos los actos, fin de inhabilitaciones y libertad de postulación, voto en libertad, plan República imparcial y tinta indeleble”, explicó.
González reiteró que la intención de estas reuniones es acortar los plazos para precisar la convocatoria. “Queremos que las elecciones vuelvan a ser una competencia para enamorar al elector con las propuestas de país, una oportunidad para imaginar el futuro y alcanzarlo. Sabemos lo que hay que hacer porque estamos documentados y asesorados, por eso estamos reunidos en esta mesa técnica. Elecciones celebradas dentro del marco de la Constitución y las leyes”.
El parlamentario aseguró que trabajarán para derribar las trabas que impiden a los venezolanos sufragar libremente. “La Constitución dice que para votar solo se necesita la cédula de identidad y ser mayor de edad; quienes hoy usurpan el poder, para chantajear a los venezolanos en el exterior, les impusieron tener pasaporte vigente y carta de residencia, ¿En qué parte del estatuto está escrito eso? Nosotros haremos todo lo necesario para trabajar en conjunto con los demás países y poder ampliar el padrón electoral en el exterior”.
Finalmente, resaltó que la lucha es por restituir la democracia a través de la vía pacífica y electoral. “Queremos vivir nuevamente en democracia. La forma de gobierno que le permita al ciudadano ser libre y tener calidad de vida. Nuestra lucha es porque las elecciones libres se hagan realidad en el corto plazo. Queremos rescatar la credibilidad en el voto como herramienta ciudadana y devolverle la credibilidad a las autoridades. Hoy los venezolanos no estamos exigiendo nada extraordinario. Queremos celebrar unas elecciones sin inhabilitados, sin chantajes, con libre acceso a los medios de comunicación, sin grupos armados que amenacen a los electores. Esta es nuestra lucha y no pararemos hasta alcanzarlo. Este es nuestro plan. Queremos vivir en democracia”, precisó el diputado.