Gobierno y MUD concretarán acuerdo tras las Regionales, según oficialismo
El miembro de la Comisión gubernamental para el diálogo con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jorge Rodríguez, anunció que tras la celebración de las elecciones regionales, previstas para el próximo 15 de octubre, el Gobierno Nacional y la coalición opositora firmarían un «acuerdo de convivencia» en el marco de las reuniones realizadas durante el último mes en República Dominicana.
«Después de las elecciones nos vamos a sentar a terminar de cerrar el acuerdo de convivencia en el que ya hemos avanzado muchísimo los sectores de la derecha venezolana y las fuerzas de la revolución», dijo este lunes el también alcalde del municipio Libertador en su programa La Política en el Diván, transmitido por Venezolana de Televisión.
Adelantó que el acuerdo «está bastante cercano a conducir a una firma que generará más tranquilidad al pueblo venezolano», aunque no aclaró si este tendría contemplado el respeto de las facultades de la Asamblea Nacional (AN), apertura de un canal humanitario y liberación de los presos políticos, tal y como había exigido la MUD a principios del proceso.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, estimó el domingo que el diálogo se retomará esta próxima semana luego de que, afirmó, se termine de redactar un documento que, al igual que el proceso, presenta “un avance de 95 %”, el cual ha sido negado por la vocería de la Mesa de la Unidad Democrática.
La eventual reunión entre las partes en República Dominicana fue ratificada este lunes por el embajador de Venezuela en la isla caribeña, Alí de Jesús Uzcátegui.
El pasado 13 de septiembre la oposición venezolana y el gobierno de Maduro reiniciaron un proceso de conversaciones, que ha sido denominado por el antichavismo como «exploratorio. Ambos bloques políticos habían acordado reunirse nuevamente en Santo Domingo el 27 de septiembre para continuar las negociaciones, pero solo se presentó la delegación oficialista, ya que la oposición decidió no acudir porque, según argumentó, el Ejecutivo asumió unos compromisos para dicha reunión que no cumplió.