Gobierno lamenta fallecimiento del embajador ruso Vitali Churkin
El Gobierno Nacional expresó este miércoles sus «más sentidas condolencias» al Ejecutivo y al pueblo ruso por «el penoso fallecimiento» de su embajador ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, a quien definió como «un amigo cercano» de la llamada revolución bolivariana.
«El embajador Churkin fue un amigo cercano de la Revolución Bolivariana, con quien tuvimos el honor de compartir espacios y visiones coincidentes a favor de la paz de los pueblos y la estabilidad internacional en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», señaló un comunicado de la Cancillería venezolana.
El Gobierno venezolano afirmó que a Churkin se le recordará siempre «como un talentoso diplomático que llevaba en su alma el multilateralismo frente a los poderes hegemónicos imperiales que pretenden imponer una visión unipolar al mundo», y como un fiel defensor de los principios de la Carta de Naciones Unidas.
«Fue un alto representante del presidente (Vladímir) Putin en la esfera internacional, que defendió los valores esenciales de la diplomacia independiente y soberana de Rusia», destaca la Cancillería.
El comunicado también extiende las condolencias a los familiares y amigos del «excelentísimo embajador Vitali Churkin» y ratifica su respaldo al Gobierno de Rusia ante la sensible pérdida de su representante diplomático.
Vitali Churkin murió el lunes a los 64 años de edad en Nueva York tras sufrir un ataque al corazón.
El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia que dio cuenta por primera vez de su fallecimiento no precisó detalles, pero medios locales dijeron que el diplomático habría sufrido un ataque al corazón en su despacho de la misión rusa la ONU y fue trasladado de urgencia a un hospital de Nueva York.